El Nombre De La Rosa

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
En este trabajo abordaremos las siguientes problemáticas a partir del Nombre de la Rosa: Concepción del Medioevo del sujeto escindido y Ruptura y desacralización: la función de la risa. Para lograr un análisis sobre ambos temas haremos una pequeña mención de los ejes en general y luego profundizaremos en ciertos aspectos que nos parece importante destacar.
1. Concepción del Medioevo delsujeto escindido
Al leer a Eco nos hallamos en una cosmovisión profundamente maniqueista. Continuamente se establecen los límites, las diferencias y las distancias entre lo uno y lo otro, lo bueno lo malo, lo puro y lo carnal, lo espiritual y lo terrenal, etc.
¡Oh, hay diferencia, y yo la conozco!- dijo inspirado Ubertino-. Lo que quieres decir es que hay un paso muy breve entre querer el mal yquerer el bien, porque en ambos casos se trata de dirigir la misma voluntad. Eso es cierto, pero la diferencia está en el objeto, y el objeto puede reconocerse con total claridad. De una parte, Dios; de la otra, el Diablo.
Hemos notado que esta división se basa en un teocentrismo que busca seguir imperiosamente los mandatos divinos pero sin embargo ni siquiera al respecto de la vida de Cristo haycertezas, por ejemplo, una de las grandes dicotomías es si tuvo o no bienes.

Dos clases de ideologías que están en conflicto en el texto son el materialismo representado por el cuerpo y el idealismo representado por el alma, siendo esto una herencia platónica que sigue la idea de que el cuerpo es la cárcel del alma. Por un lado tenemos un Adso idealista y por otro, un Adso preso de susimpulsos.
Mi instinto racional me incitaba a gritar “¡vade retro! y alejarme de la cosa gimiente – sin duda un súcubo que me enviaba el maligno- , pero algo en mi vis apetitiva me impulsó hacia delante, como si quisiese tomar parte en un hecho prodigioso.
[…] Que Dios, la Beata Virgen y todos los santos del Paraíso me asistan ahora en el relato de lo que entonces me sucedió. El pudor, y la dignidadpropia de mi condición (de monje ya anciano en este bello monasterio de Melk, ámbito de paz y de serena meditación), me aconsejarían atenerme a la más pía prudencia.
En esta cita vemos reflejado el episodio en que Adso se encuentra carnalmente con una muchacha simple, que se prostituía a cambio de comida. Podemos observar su disputa interior entre sus instintos carnales y su vocación espiritual.La mención a Dios, la Virgen y los santos, refuerza el contraste entre sus acciones y su pensamiento, ya que él mientras pensaba en lo correcto se acercaba a la muchacha..
También se puede observar una diferencia en cuanto al alma sensible y al alma concupiscible, refiriéndonos a esta segunda como el alma relacionada a lo corporal, la que muere con la carne, pero no así con su alma sensible.Nos parecen muy esclarecedoras las palabras de Michel cuando Guillermo le aconseja que no vaya a Avignon y él aun así va a hacerlo para defender a su orden, a lo cual Ubertino le pregunta si es consciente de lo que hará:
-¿Sabes qué arriesgas la vida?-intervino Ubertino
-Qué así sea- respondió Michel-, peor es arriesgar el alma. 386

Este materialismo antes nombrado, no sólo se extiende a locorporal sino también hacia los bienes materiales, dividiéndose en un alma sensible, o en un alma concupiscible.
En el sexto día, en la nona, Guillermo y Adso van hacia las habitaciones del abad en donde este último se niega a escuchar los avances de Guillermo sobre la investigación y hace alusión del lenguaje de las gemas. Entre las múltiples riquezas que posee el Abad y de las cuales seenorgullece, aquí hace mención a un anillo que muestra su autoridad.
Es símbolo de mi autoridad y también de la carga que pesa sobre mí. No es un adorno, sino una espléndida síntesis de la palabra divina, a cuya custodia me debo. (…) El lenguaje de las gemas es multiforme, cada una expresa varias verdades, según el tipo de lectura que se escoja, según el contexto en que aparezca. ¿Y quién decide cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS