El Nombre De La Rosa

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
1) ¿Con que preguntas iniciaron los presocráticos este camino? Ubíquelos geográfica e históricamente.
¿Cuales son algunas de sus respuestas?
Los presocráticos vivieron en Colonias griegas del Asia Menor y del Sur de la Península Itálica, en la llamada época arcaica.
Basaron sus teorías sobre el principio material de la naturaleza.
Su nombre hace referencia, a todos aquellos pensadores queejercieron su labor filosófico antes de Sócrates (desde el año 624 a.C hasta el Siglo VII a.C)
La pregunta por el principio de todas las cosas , caracteriza a los filósofos presocráticos que respondieron a ella de muy diversas maneras.
Una primera respuesta la encontramos en Tales de Mileto, para el cual el principio era el agua, afirmación que se fundamenta en la observación de que todo elcuerpo, alimento o germen poseía la cualidad de lo húmedo, siendo el agua el principio rector.
El segundo presocrático del que tenemos noticia fue Anaximandro, que nose conforma con un elemento natural y busca un fluido que sea la combinación de todos los elementos: El Apeirón, que solo existe en su mente, en su pensamiento, no es comprobable físicamente, y ello es lo interesante de su pensamiento, lanegación de toda la evidencia empírica. El Apeirón es un principio abstracto, hipotético, contradice toda experiencia sensible.
Para Anaxímedes de Mileto, el principio creador de todas las cosas es el aire, que por condensación y enrarecimiento, en ciclos infinitamente repetidos, origina todas los seres.
Heráclito de Efeso, fue elultimo de los presocráticos que vivió en Jonia. Afirmo que elorigen de todas las cosas es la guerra, la lucha, y oposición de contrarios, todas las cosas están sujetos a un devenir perpetuo donde todo fluye y nada permanece. La naturaleza es conflicto, lucha de presencias y ocultamientos "nos bañamos y no nos bañamos en el mismo rio, somos y no somos".
De suma importancia es Demócrito de Abdera, quien desarrolló la teoría del atomismo, según el cual el mundoestá compuesto exclusivamente de átomos en movimiento en un espacio vacío. Estos átomos son eternos distinguiéndose únicamente por su distinta figura, posición y orden. De los movimientos azarosos de los átomos en el espacio vacío, surgen torbellinos que originan infinitos mundos, uno de los cuales habitamos nosotros.

2) ¿Cómo se podría explicar la oposición en Parménides y Heráclito?
Parapoder contestar a la pregunta de ¿quién existe? ¿qué es lo que existe?, se debe dejar de lado aquellas existencias derivadas aparentes, para poder luego buscar que cosa es lo que existe en si por si misma.
Las soluciones que este problema ha recibido en la historia del pensamiento humano son varias.
La historia del pensamiento filosófico se inicia como tal en Grecia, seis siglos antes deJesucristo, hombres que habitaban la isla de Jonia, la costa sur de Italia, y el continente griego, comenzaron a interrogarse y/o reflexionar sobre el principio de todas las cosas, dando contestaciones ingenuas y torpes, hasta que uno de ellos, complica esta situación, Pitágoras, a quien se le ocurre pensar que la cosa primera y el origen de las demás, no es una cosa que se vea con los ojos, y se toquecon las manos, atribuyéndole finalmente el verdadero ser a las proporciones numéricas.
La cuestión se complica aun mas con Heráclito de Efeso, quien adopta una doble postura, siendo ejemplar para todos los filósofos. Critica las soluciones de sus predecesores, a su vez, buscando la propia.
Encuentra que todas y ninguna son verdaderas. Porque el ser autentico, el ser en sí, es todo cuanto cae bajenuestra percepción en cualquier momento. Según él, el ser en sí, es toda una continuidad de fluencia, un continuo cambio.
El devenir, el cambio, el fluirla modificación constante y continua de las cosas es para Heráclito, la realidad fundamental.
Por su parte, Parménides de Elea, introduce la mayor revolución que se conoce en la historia del pensamiento humano. Su filosofía, no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS