El nombre de la rosa

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
El nombre de la rosa
Umberto Eco

Umberto Eco, nace en Italia, en 1932. Un joven nerd que a los 24 años ya defendía su tesis doctoral sobre La cuestión estética en la obra de santo Tomás de Aquino, trabajo que revela el alcance de su personalidad académica. Ahora que ya tiene 83 años.

Es autor de numerosos libros, traducidos muchos de ellos a las principales lenguas del mundo. Libros decarácter académico y obras literarias.

Pensador, comunicólogo y escritor, considerado como uno de los intelectuales más relevantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX y comienzo del XXI.

Su biografía es muy extensa y muy interesante; y algo que me llamó la atención fue:
Que dedico tiempo al estudio de los lenguajes experimentales del arte contemporáneo, también estudió la teoría de lacomunicación y hace trabajos sobre la teoría matemática de la información, para emplearlos en el análisis de contenidos artísticos y literarios.

De la novela que leímos ciertamente desde el principio tuve que agarrar papel, lapicero y escribir casi todos los nombres que iban apareciendo en escena para no hacerme bolas: Guillermo (ese era el fácil), Adso (identificando que él la hacía de narrador),Ubertino, Bencio, Adelmo, Berengario, Venancio (el traductor), Alinardo, Salvatore, Malaquías, Bernardo, Remigio el cillerero (recién me entero que se refiere a un cargo muy importante en la vida de los monasterios) y por supuesto Jorge (el ciego).

La trama me gustó mucho, ni qué decir de la narrativa, espectacular, poética, a leguas se nota quien es quien en las letras; y aunque hay mucha telade donde cortar, mucho que analizar y más que decir, citaré solo algunas referencias de la relación Umberto Eco y El nombre de la rosa, sobre todo poniéndonos en un pensamiento del siglo catorce.

Me gusta que le gusten las matemáticas:
“Pues bien, Adso, usaremos las ciencias matemáticas. Sólo en las ciencias matemáticas, existe identidad entre las cosas que nosotros conocemos y las cosas que seconocen en modo absoluto. ..” Los conocimientos matemáticos son proposiciones que construye nuestro intelecto para que siempre funcionen como verdaderas, porque son innatas o bien porque las matemáticas se inventaron antes que las otras ciencias.

Admiré la traducción de Ricardo Potchar, al principio, sobre todo al leer las primeras páginas, no dejé de pensar en el trabajo que debió llevarse eltraductor, pero al igual sonreí al leer: “Mejor aprovecha tu buena vista, toma un pergamino, una tablilla, algo donde marcar signos, y un estilo... (stylo sin e y con i griega es bolígrafo en francés)

Perdono al señor Eco, comprendo que lo siguiente solo lo escribe por ubicarse en la época: “La hembra es vehículo del demonio...” ¡porque no olvides que a través de la mujer penetra el diablo en elcorazón de los hombres!

No lo pude evitar y me volví a reír, una disculpa allá arriba:
“y entonces el nuevo papa y todos los suyos recibirían juntos la gracia del Espíritu Santo, y la iglesia resultará renovada, para no volver a corromperse, hasta el fin del mundo”.

También me gusta la profundidad de su texto:
“Fíjate que no hablo de cosas, sino de proposiciones sobre las cosas. La ciencia seocupa de las proposiciones y de sus términos, y los términos indican cosas iguales. Tengo que creer que mi proposición funciona porque así me lo ha mostrado la experiencia, pero para creerlo tendría que suponer la existencia de unas leyes universales de las que, ….sin embargo, no puedo hablar, porque va la idea de la existencia de leyes universales, y de un orden dado de las cosas, …… entrañaríael sometimiento de Dios a las mismas, pero Dios es algo tan absolutamente libre que, si lo quisiese, con un sólo acto de su voluntad podría hacer que el mundo fuese distinto.”

Me encanta su definición del amor,
-¿Qué es el amor? Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechosa como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS