El Nombre Del Padre

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
El nombre del padre
Para Lacan el padre es una figura fundamental, dice que si el padre desea que nazca, el bebé se da cuenta y recibe lo que denominó “el nombre delpadre”, y esto lo hará sentir que pertenece a la familia, y esto lo hace feliz.
Los delirios de los enfermos mentales tienen que ver con problemas de identidad.
El momentofundamental del encuentro con el padre es al nacer, porque es este quien proporciona la identidad, si se produce a los dos años como sostenía Freud, ya es tarde, es unhijo sin padre. Es necesario el ritual de presentación del padre por parte de la madre, para que la figura sea apropiada. El padre instaura la ley, la prohibición delincesto y el parricidio. Por tanto, un bebé que aprende la ley del incesto, respetará las leyes, y a sí mismo, y no entrará en crisis pasionales.
Concepción lacaniana delamor:
Distinguía dos maneras de amar, la forma egoísta, posesiva y anal, y el “amor evanescente”. El bebé desarrolla un amor posesivo propio de su edad, pero alrededor de los5 años, cambia y deja de ser posesivo.
En el amor posesivo, la satisfacción no va más allá del momento de posesión del objeto. El amor posesivo no deja recuerdos, dejahuecos imposibles de llenar.
El amor evanescente, es profundo y da libertad, admite que el otro se vaya, aunque le duela. Según Lacan, el amor posesivo se supera a travésde la etapa edípica, donde el niño supera las pasiones amorosas de su infancia. El niño ingresa siendo un narciso, y sale aceptando los hermanos, los límites, laprohibición del incesto. Y esta etapa se supera favorablemente con la ayuda de los padres.
Bibliografía: http://www.apuntesdepsicologia.com/psicoanalisis/teoria-de-lacan.php
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOMBRE DEL PADRE
  • El nombre del padre
  • en el nombre del padre
  • En el nombre del padre
  • Nombres del Padre
  • En el nombre del padre
  • nombre del padre
  • El Padre, Función Que (A) De Venir A Nombrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS