El Nombre No Es Un Atributo De La Personalidad Que

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
2.3 Nombre
El nombre no es un atributo de la personalidad que encuentre reglamentación legal; de ahí que el Código Civil no se ocupe de él, ni tampoco establezca disposiciones que lo regulen.
El nombre es el medio eficaz del que nos valemos para deificar a las personas físicas y en ocasiones a las personas morales en el caso de las denominaciones; y se compone del conjunto de palabras que seemplean para designar a una persona y distinguirla de las demás.

En las personas físicas el nombre se conforma con el apelativo o nombre propio, ejemplo: Juan, Pedro; y el patronímico derivado de un apellido, ejemplo: García, Fernández, etcétera. En nuestro país se integra con el apellido paterno y materno. Al lado del nombre debemos considerar el seudónimo y el apodo.
El primero, es un nombreficticio, comúnmente utilizado por los artistas cuando éstos no desean dar a conocer su propio nombre, ejemplo Francisco Franco utilizaba como seudónimo “El Caudillo”; el segundo, es aquella palabra o palabras con que se designa a una persona, atendiendo a alguna circunstancia inherente a ésta; ejemplo: Irma Serrano “La Tigresa”.

Se presume que en la antigüedad los nombres se conformaron con unsolo vocablo (Abraham, Juan, Isaac, Moisés), aunque el pueblo judío ya evidencia el uso del genitivo o nombre de algún ancestro como agregado al nombre individual para denotar el origen de la estirpe (Jesús hijo de David). La formación de los nombres en Roma se aproxima a la estructura del nombre tal como se integra en nuestros días. Antes de la República al nombre propio se le agregaba unapalabra que aludía la gens a la que per tenencia la persona de que se tratara (Marcio), en seguida solía usarse el nombre del padre para aludir la filiación, después se usaba el cognomen que adscribía a la persona a la domuns(escisión) y finalmente se agregaba un agnomen o sobrenombre. Ejemplo: Marcio Escisión el Africano.
En algunos momentos no muy lejanos de nuestra historia jurídica, el nombre dela mujer sufría variantes de acuerdo con su estado civil, si era soltera su nombre se acompañaba de los apellidos de los padres y si contraía matrimonio adoptaba el apellido del esposo, anteponiéndose la preposición “ de”. La única manera en la que recuperaba su nombre era a través del divorcio.

De igual forma, la mujer viuda anteponía a la preposición “de” la palabra viuda, quedando RosaMartínez Viuda. De González.
Los casos descritos en los párrafos anteriores, en la actualidad han quedado en desuso, por lo que tanto hombres como mujeres, cualquiera que sea su estado civil conforman su nombre con el nombre de pila y los apellidos del padre y de la madre.

El cambio del nombre tiene lugar:
1. Por legitimación, respecto a los hijos habidos antes de la celebración del matrimonio.(Artículo 354°, Código Civil.)
2. Por reconocimiento, si se trata de hijos fuera del matrimonio. (Artículo 360 y 369, Código Civil.)
3. Por adopción. (Artículo 396°, Código Civil.)
4. Por sentencia judicial que declare la maternidad o paternidad. (Artículo 345° y 348°, Código Civil.)
5. Por sentencia que declare la modificación o corrección del acta de nacimiento. (Artículo 135°, fracción II, CódigoCivil.)
En lo concerniente a las personas morales el nombre se traduce en la denominación o razón social, cuya función permite identificar y proteger sus derechos. La razón social se forma con el nombre de uno, algunos o todas las personas que constituyen la persona moral, seguido de la forma de organización social que puede ser S.A. ( sociedad anónima), S.C. (sociedad civil), A.C.( asociacióncivil), C.V. ( capital variable) S en C (sociedad en comandita) etc., de acuerdo con lo
previsto en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Ejemplo: Consultores García-Domínguez, S.C. Asimismo, la denominación se forma libremente sin que coincida con el de alguna persona moral constituida con anterioridad, ejemplo Fantasías Miguel, S.A., Sabritas S.A., Universidad Tecnológica de México, S.C.

2.4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atributos de la personalidad: el nombre
  • ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD: NOMBRE
  • ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD NOMBRE Y APELLIDO
  • Atributos de la personalidad
  • atributos personales
  • Atributos de la personalidad
  • Atributos de la personalidad
  • atributos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS