El nombre

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Instituciones De Derecho Privado

1_ Realizar un análisis de las diversas legislaciones que se han sancionado sobre el nombre: (…)

Analizando las diversas legislaciones que surgieron respecto del nombre podemos ver como las distintas concepciones ideológicas y políticas de la época fueron influyendo en esta, y como ha evolucionado en el tiempo hasta la actualidad.
Durante mucho tiempo lorelativo al nombre se ha regido, en nuestro país, por la jurisprudencia, los usos y las costumbres. Posteriormente algunas leyes han incluido normas que regulaban y protegían el uso del nombre en sus distintos elementos (nombre de pila y apellidos), pero hasta la sanción de la ley 18.248 no existía legislación orgánica sobre esta materia. En el Código civil sólo se encontraba una disposición quede modo indirecto hacía referencia al nombre (artículo 79 que al referirse a las pruebas del nacimiento, dispone que las partidas serán idóneas para probar "el día del nacimiento, con las circunstancias del lugar, sexo, nombre, apellido, paternidad y maternidad".); y algunas leyes complementarias, como así también las leyes provinciales de Registro Civil.
Dentro de este proceso de evoluciónanalizamos en primer lugar el Decreto Nº 11.609 del 13 de octubre de 1943 (ratificado por la Ley 13.030), fue la primera norma dictada en relación al nombre, esta era de alcance nacional y tenía como objetivo principal el de reglamentar la inscripción de las personas en las oficinas del Registro Civil. Esta disponía limitaciones en la elección de los nombres de pila, recogiendo algunas restricciones yaestablecidas con anterioridad por la jurisprudencia y agregando otras nuevas. Esta regulación de las facultades para elegir el nombre tiene como fundamento que el derecho al nombre no es absoluto. La mencionada ley disponía que sólo pudieran elegirse como nombres aquellos que figurasen en el calendario o en el santoral de la Iglesia católica, o que perteneciesen a próceres de nuestraIndependencia, etc.
Se prohibía utilizar como nombres palabras que no perteneciesen al idioma castellano o que no hubiesen sido castellanizadas, salvo que se tratase de nombres indígenas ya incorporados al idioma castellano por el uso, limitando así la forma y el uso que los individuos tenían respecto del nombre. Tampoco se admitían como nombre vocablos extravagantes, ridículos, contrarios a las buenascostumbres; ni aquellos que expresasen tendencias ideológicas o políticas o que correspondiesen a un sexo distinto al de la criatura.
Esto le permitía al Estado, en su rol conservador, encontrar políticas culturales a través de la homogenización. Esta protección del idioma reflejaba la fuerte influencia del marco político del período.
El 7 de enero de 1946, fue emitido el decreto Nº 410, cuyoobjetivo principal era modificar la normativa anterior, permitiendo la inscripción de nombres extranjeros a los hijos de funcionarios y empleados de las representaciones diplomáticas acreditadas ante la República, o de cónsules de países extranjeros. Esta etapa empezó a encontrar una influencia dada por una política populista y nacionalista.
Esta dispersión de normas habría de superarse por la Leydel nombre Nº 18.248, sancionada el 10 de junio de 1969, que contempla de manera orgánica todos los problemas atinentes al nombre, llenando la laguna que existía en nuestro derecho civil. Para dar mayor uniformidad, el artículo 24 de la ley 18.248 derogaba en forma expresa todas las disposiciones antes mencionadas, incorporando al texto legal normas que solucionaban esos problemas.
El marcopolítico de este periodo se caracterizó por una mezcla de autoritarismo político y liberalismo económico. El objetivo principal de esta norma es que todas las personas tengan el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que les corresponde. Un tiempo después, el 30 de octubre de 1984 se incorpora el artículo 3º bis, que incluye a los nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Nombre
  • Nombre
  • Nombres
  • El nombre
  • nombre
  • NOMBRE
  • Nombre
  • nombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS