El Nopal

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
El Nopal.

El nopal ha estado con los mexicanos desde hace miles de años, iniciando como
base de la alimentación, junto con el maguey y el mezquite, fue uno de los alimentos sagrados y masconsumidos en esas épocas acompañado de su hermoso fruto (la tuna).

A parte de ser el protagonista de los platillos aztecas también es un importante icono que nos caracteriza como mexicanos, seencuentra en nuestra bandera de bajo de el águila y la serpiente, tal cual encontraron los aztecas y convirtieron en el mas grande y respetable símbolo mexicano.
Al rededor de el nopal giran grandes ynumerosas historias y leyendas, llegando a tener dioses y santos dedicados especialmente a el. Considerado como alimento sagrado no solo por su sabor que encantaba al pueblo, sino que con el se podíanpreparar infinidad de recetas y elaborar productos para su venta como cerveza, miel o queso de tuna y precisamente el nopal no era solo el mismo, daba vida a la tuna y en su cuerpo de espinas secriaban las cochinillas que con su pigmento rojo también se convertían en materia prima para distintos tipos de usos.
A partir del pigmento rojo obtenido de la cochinilla, pintaban trajes y telas, comola bandera trigarante símbolo del mestizaje, También se dice que el nopal sirvió para trazar límites entre estados, y que el sabor cambia según el lugar donde se haya cultivado.
“El alimento de lospobres” forma parte de la diversidad biología del país contando al principio con almenos 76 especies y que ha crecido hasta 123 por procesos de domesticación.

En gobiernos como el de Adolfo LópezMateos y Álvaro Obregón no le dieron importancia para nombrarlo como flor o árbol nacional.
Prácticamente tenemos garantizado el abasto de nopal y de tuna, aunque esto implica mucho trabajo ydedicación.
Dejando de lado el ambiente histórico y económico del nopal, también no lo podemos topar entre la sociedad con distintos dichos y refranes, a y también en lo artístico con rodajes y canciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nopal
  • EL NOPAL
  • Nopal
  • Nopal
  • EL NOPAL
  • Nopales
  • Nopal
  • Nopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS