El normal caos del amor - beck y beck-gernsheim

Páginas: 29 (7118 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Reseña EL NORMAL CAOS DEL AMOR, Ulrich Beck y Elistabeth BeckGernsheim, (2001) Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
(260 páginas quitando contraportadas, agradecimientos, índice, bibliografía, etc.)

Capitulo 1 Libertad o amor. Sobre vivir separados, juntos o enfrentados dentro o fuera de la familia
LIBERTAD, IGUALDAD Y AMOR Se presenta el amor como el nuevo fundamentalismo moderno, como elsubstituto de la religión, pero por otro lado las dinámicas de individualización e igualdad nos hacen preguntarnos, que posibilidades tienen dos personas libres e iguales de mantener una unión amorosa. SOBRE LA SITUACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES Es en nuestra época que empezamos a tener una igualdad efectiva entre hombre y mujer. Pero las relaciones desiguales entre géneros no se enmarcan solo en el amor, enel matrimonio o en la familia sino que también en la formación, movilidad, en el ámbito laboral... Estas relaciones desiguales han cambiado en los últimos años, se han producido cambios pero más bien en la conciencia y sobre el papel, aunque las tendencias se mantengan. Las mujeres jóvenes basan sus expectativas en la igualdad prometida y luego encuentran lógicas contradictorias en el mercadolaboral y el comportamiento del hombre. El hombre adquiere una retórica de la igualdad, sin que esta se traduzca a actos. Estas contradicciones son el principio de la liberación de las adjudicaciones de género, las mujeres se han avanzado a la situación y esto pronostica largos conflictos.

MATRIMONIO Y SEXUALIDAD En todos los países industrializados hay un gran número de divorcios, que enconsecuencia hacen crecer la diversidad de formas de maternidad/paternidad. También se ha dado un aumento de relaciones no matrimoniales, aunque las separaciones de estos no se pueden cuantificar como los divorcios. Asimismo ha crecido el número de hijos extramatrimoniales. No podemos olvidar que hasta los años sesenta el modelo de familia, matrimonio y trabajo tradicional era el patrón de biografía, yes realmente sorprendente como en un corto plazo se ha aceptado y normalizado esta multiplicidad de formas de relación. También ha cambiado la sexualidad, ahora menos rígida que antaño, aunque sigue estando muy normalizada, ya que la mayoría sigue aspirando a una relación basada en la fidelidad, aunque sin coacciones externas (estado, iglesia...) FORMACIÓN, MERCADO LABORAL Y TRABAJO Se ha logradouna equiparación legal entre hombre y mujer, igual que en educación. Y estos logros han supuesto que las puertas que se abren legalmente y en la enseñanza se cierren en el mercado laboral. En el mercado laboral, cuanto más se define un ámbito para la sociedad, menos representación femenina tiene y igualmente a la inversa, quanta menos importancia tiene un ámbito social de trabajo, másrepresentación femenina. Esta misma dinámica se da en los puestos políticos, jurídicos, económicos, en universidades y medios de comunicación. La mujer ha conquistado el trabajo cualificado, pero justamente los sectores con un futuro más inseguro y con tendencia a la automatización. A todo esto hay que sumar una remuneración menor por el mismo trabajo.

EMANCIPACIÓN DE LA MUJER Y EL TRABAJO PARA LA FAMILIADESDE LA PERSPECTIVA DE LOS HOMBRES Actualmente se da una situación de apertura verbal manteniendo al mismo tiempo una gran rigidez en el comportamiento. Con habilidad y un discurso flexible el hombre puede defender la igualdad y no practicarla. Detrás de la fachada del ideal de pareja de iguales se esconden muchas contradicciones. Se han abierto nuevos espacios libres para la mujer, y están enmejor situación respecto a sus madres, pero se trata de espacios libres socialmente precarios.

Las tendencias del mundo laboral y la unidad del mundo masculino en política, economía… hacen sospechar que el conflicto de género vivido hasta hoy ha sido armónico comparado con lo que nos espera. El conflicto de géneros no es solo un problema entre hombres y mujeres, sino que con estos problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Ulrich beck y elisabeth beck-gernsheim, generación global.”
  • Con el amor No basta, A. Beck
  • Beck
  • becker
  • Becker
  • beck
  • Beck
  • Beck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS