el noroeste

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
EL NOROESTE
LOCALIZACION:
Esta región geográfica se encuentra en el extremo noroccidental del territorio argentino. Ocupa las provincias de Jujuy, casi toda Salta, gran parte de Tucuman y el norte de Catamarca.
RELIEVE:
La configuración actual del relieve del noroeste se debe principalmente a la orogenia andina, que al plagar y levantar los sedimentos que formaron las Sierras Subandinasfracturo y reelevó la Puna y la Cordillera Oriental, tomando estas las fisonomía actual. Durante estos movimientos, los bloques que se sobre elevaron formaron los cordones montañosos, en tanto que los que se hundieron formaron los valles.
PUNA:
Se caracteriza por presentar una serie de mesetas de una altura media de 3000 a 3500 m., separadas por cordones serranos, generalmente volcánicos. Al pie delos cordones se acumulan extensos escombrales producidos por la erosión mecánica.
El sector occidental de la Puna es caracterizado por los grandes derrames de lava y un elevado número de volcanes inactivos. Algunos de estos sirven de apoyo al límite internacional con Chile (La Ramada, Tinte, Socompa, etc.).
En el centro del altiplano y orientadas de norte a sur se encuentran las sierras de SantaCatalina, Rinconada, Quichagua, Calalaste y Antofala. Éstas delimitan cuencas ocupadas por los salares y salinas.
El reborde oriental de la Puna está formada por las sierras de Cochinoca, Inachuasi, del Cobre y los nevados de Acay, Cachi, Hombre Muerto, Laguna Blanca, Gulampajá. Ésta se enlaza con la sierra de San Buenaventura, que forma el reborde sur.
En el sector oriental las lluviastorrenciales erosionan las acumulaciones de cenizas volcánicas, formando torres y conos separados por profundos surcos, formando un paisaje denominado de "bad lands".
CORDILLERA ORIENTAL:
Se distinguen tres grandes unidades morfológicas:
Montañas: La cordillera Oriental presenta dos cordones montañosos separados por las quebradas de Humahuaca y Santa María-Guachipas. A) Cordón Occidental: Es el máselevado. Lo constituyen los denominados nevados de Aguilar, Chañi, del Castillo, Acay, y las cumbres del Obispo. B) Cordón Oriental: Más bajo, sin nieves permanentes. Lo forman las sierras de Santa Victoria y Tilcara. En el extremo sur de la sierra de Tilcara, el cordón se interrumpe por la presencia de los valles de Jujuy y Salta. Desde éste vuelven a elevarse las sierras de Castillejo, Guachipas yCarahuasi. El cordón Occidental se adosa a la Puna, es el más elevado y presenta las cumbres cubiertas de hielo hasta los 5000 m. Sobre el nivel del mar. Por debajo del nivel de las nieves se observan circos glaciarios de la última glaciación. Las laderas están cubiertas de argayos (escombros originados por la erosión mecánica), durante el verano, en coincidencia con las intensas precipitaciones,se producen grandes aluviones de barro y rocas, que se acumulan al pie de las sierras formando conos de deyección. Los ríos que descienden de las cumbres generan grandes y profundos surcos en las laderas formando quebradas de perfil muy agudo.
Quebradas: Tienen doble origen:
A) Tectónico: Las presiones originadas por el plegamiento andino produjeron valles angostos y escalonados.
B) Erosivo:Los ríos erosionaron los escalones dando como resultado valles alargados y de perfil agudo.
El lecho de las quebradas está formado por material de acarreo fluvial, ya que en la estación lluviosa (verano) descienden grandes aluviones de barro y piedras que cortan las vías de comunicación. Humahuaca: Recorrida por el río Grande de Jujuy, presenta como característica la variedad de colores vivos ycontrastantes en su ladera oriental, debido al deslizamiento y corrimiento de capas sedimentarias. La Quebrada de Humahuaca es el camino natural a Bolivia. Santa María-Guachipas: Formada por el río que le da su nombre, en areniscas de color rojo vivo, en las cuales el viento y las lluvias elaboran caprichosamente formas parecidas a torres y castillos. Está recorrida por la ruta nacional N° 40, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noroeste
  • REGION DEL NOROESTE
  • El noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • La esquina Noroeste
  • noroeste argentino
  • Noroeste Argentino
  • Noroeste argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS