El notario

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
EL NOTARIO
I. ETIMOLOGIA
Etimológicamente la denominación de ‘‘notario’’ proviene del latín ‘‘nota‘’ que significa título, apunte, escritura o cifra. En consecuencia, de acuerdo a su significado etimológico el notario vendría a ser aquella persona encargada de tomar notas y los apuntes de determinados hechos.
En el Perú al agente de la función notarial, por primera vez se le llama NOTARIOal entrar en vigencia el arancel judicial en 1889, ya que anteriormente de le designo como Escribano e incluso en la actualidad micha gente los llama así por costumbre y desconocimiento de la ley.

II. DEFINICION
El notario es el profesional del derecho que está autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran.
Para ello formaliza la voluntad de los otorgantes,redactando los instrumentos a los que confiere autenticidad, conserva los originales y expide los traslados correspondientes.
Su función también comprende la comprobación de hechos y tramitación de asuntos no contenciosos previstos en la ley de la materia.

III. INGRESO AL NOTARIADO
1. Concurso Publico: En un principio los notarios eran nombrados directamente por la corte correspondiente,ello a tenor de los artículos 4°,5°,6° y 8° de la Ley 1510, hecho que dio lugar para que en alguna medida sean nombrados los mejor recomendados y determinados momentos los que tenían fuerza política, siendo la denominación de concurso una simple ficción.
Para superar lo antes dicho se dictó el Decreto Ley N°22634 del 14 de Agosto de 1979, y en su artículo 1° establece que el ingreso a la funciónnotarial se hará mediante concurso público de méritos y oposición ante un jurado especial constituido por un vocal de la Corte Superior de Justicia quien lo presidirá, el Decano del Colegio de Abogados y el Decano del Colegio de Notarios, además un miembro de cada una de estas dos últimas instituciones.
1.1 Clases de Concurso Público: El artículo 7° de la Ley del Notariado establecía dos clasesde Concursos Públicos de méritos para el ingreso al Notariado:
a. Abiertos: en los que podrán participar todos los postulantes que reúnan los requisitos del cargo exigidos por el Art. 10 de la Ley del Notariado.
b. Cerrados: en los cuales solo podrán participar los Notarios en ejercicio.
Sin embargo, actualmente el acotado dispositivo ha sido modificado por la Ley N° 8580 publicada el12 de julio del 2005, establecimiento que los concursos públicos de mérito serán únicamente abiertos y participaran todos los postulantes que reúnan los requisitos del Art. 10 de la Ley del Notariado.
1.2 Jurado: El jurado para el Concurso Público de méritos para el ingreso al notariado, de conformidad con el art. 11 de la ley notarial vigente, está constituido por cinco miembros e integrado dela siguiente forma:
a. El Presidente del consejo del Notariado o su representante quien lo preside
b. El Decano del Colegio de Notarios
c. El Decano del Colegio de Abogados
d. Un miembro del Colegio de Notarios designado por su junta directiva.
e. Un miembro del Colegio de Abogados, designado por su junta directiva.
1.3 Convocatoria: La convocatoria a Concurso Publico deMéritos para el Ingreso al Notariado, la realiza el respectivo Colegio de Notarios con Conocimiento del Consejo del Notariado y con expresa indicación de tratarse de un concurso abierto o cerrado, la vacante a cubrir y su localización Distrital, de conformidad con el acuerdo del Consejo adoptado en función del informe estadístico anual que hacen los Colegios Notariales del aumento de voluntadcontractual o de la demanda de servicios notariales que lo justifiquen.
La convocatoria se realiza dentro de los 30 días hábiles siguientes al acuerdo del Consejo, y mediante publicación por dos veces inter diarias en el periodo encargado de los avisos judiciales. El plazo para las inscripciones de los postulantes, de conformidad con el inciso D) del Art. 6 del R.M.N°398-2001-JUS, vencerá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria
  • Notariado
  • Notario
  • notariado
  • notaria
  • Notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS