El noviazgo juvenil

Páginas: 48 (11819 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
MARCO TEORICO

APRENDIZAJE Y MEMORIA

CONCEPTUALIZACION Y ELEMENTOS DEL APERENDIZAJE
En el aprendizaje intervienen todas las facultades humanas. Las sensaciones, la preocupación, la atención, la memoria, la conciencia, la inteligencia, la voluntad, la imaginación, etc.
Todo aprendizaje conduce a una modificación en el organismo que se aprende. Estos cambios pueden consistir enmanifestaciones de un nuevo comportamiento, dejar de mostrar uno que exista previamente o modificar la manera en que se presenta una conducta adquirida con anterioridad.
El aprendizaje no solamente ocurre en las situaciones escolares, si no en cada momento que interactuamos con nuestro ambiente. Algunas de las definiciones que hacen alusión para describir al aprendizaje son las siguientes:
a) Es elproceso por el cual alguien, debido a su propia actividad o práctica, llega a modificar su conducta.
b) Es el surgimiento de cualquier cambio relativamente permanente en la conducta, como resultado de la práctica o de la experiencia.
c) Es el resultado de adquirir respuestas a partir de una práctica especial.
d) Es la actividad mental por medio de la cual el conocimiento y la habilidad,los hábitos, actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando progresiva adaptación y modificaciones de la conducta.

TIPOS DE APRENDIZAJE SEGÚN CORRIENTES PSICOLOGICAS
Aprendizaje por repetición. Consiste en repetir mental, verbal y/o motrizmente algo que desea retener la memoria. La experiencia nos demuestra que con base en ensayos, en los que una y otra vez se repitealgo, es factible aprender. Sin embargo esta modalidad por si mismo tiene pobres resultados, pues es fácilmente afectada por la distracción y el olvido. Por lo general es necesario utilizarla en combinación con otros elementos.
Aprendizaje por asociación. Consiste en adquirir aquellos contenidos que hemos percibido asociados en el tiempo o en el espacio. Gran parte de las estrategias comercialesque se emplean en la actualidad busca la asociación de estímulos para “hacer aprender” que tales productos o servicios son capaces de dar alegría, vigor, prestigio, admiración, amor, etc. La asociación de estímulos se puede facilitar cuando se encuentran los mas cercanos entres si, ya sea en el tiempo o en el espacio. Si los estímulos aparecen en el mismo momento, o uno de ellos sigueinmediatamente a la presentación del otro, hablamos de asociación por contigüidad temporal. Cuando los estímulos se presentan en proximidad física, uno al lado de otro, nos referimos a la asociación por contigüidad espacial.

Aprendizaje por condicionamiento operante. En la interacción del organismo con su ambiente, el primero manifiesta conductas que no tiene como origen un estimulo incondicionado, si noque mas bien puede ser atribuida a la actividad propia del individuo. Esas conductas inciden en el entorno y desencadenan una consecuencia. Las consecuencias pueden tener un efecto reforzador. Se llaman consecuencias o estímulos reforzadores a los que incrementan la probabilidad de ocurrencia de una conducta.
Aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento. Tomando como base ladialéctica, se ha identificado el aprendizaje por descubrimiento como una forma alterna de aprender. El aprendizaje por descubrimiento implica tu participación para que en vez de escuchar explicaciones, las descubras por ti mismo. El aprendizaje por recepción suele ser mas rápido y sencillo, mientras que el aprendizaje por descubrimiento comúnmente resulta mas solido y tiende a ser menos afectado por elolvido.
Aprendizaje significativo y aprendizaje por preferencia sensorial. Ambos han sido estudiados por la psicología Gestalt, cuyo estudio ha profundizado en esta forma de aprender. Se aprenden representaciones cuando nos referimos a símbolos o palabras unitarias, al referirnos a las preposiciones nos enfrentamos a frases u oraciones completas, mismas que tenemos que aprender, no solo en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vilencia En Noviazgos Juveniles
  • El noviazgo
  • Noviazgos
  • noviazgo
  • El noviazgo
  • El Noviazgo
  • noviazgo
  • noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS