El Nucleoide

Páginas: 17 (4104 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Nucleoide (que significa Similar al núcleo y también se conoce como Región nuclear o Cuerpo nuclear) es la región que contiene el ADN en el citoplasma de las células procariotas. Esta región es de forma irregular.

En las células procariotas, el ADN es una molécula única, generalmente circular y de doble filamento, que se encuentra ubicada en un sector de la célula que se conoce con el nombrede nucleoide, que no implica la presencia de membrana nuclear. Dentro del nucleoide pueden existir varias copias de la molécula de ADN.
Este sistema para guardar la información genética contrasta con el sistema existente en células eucariotas, donde el ADN se guarda dentro de un orgánulo con membrana propia llamado núcleo.
El nucleoide puede ser claramente visualizado utilizando técnicas demicroscopía electrónica con gran número de aumentos. Aunque la apariencia puede cambiar, resulta claramente visible contra el citosol. A veces incluso, filamentos que podrían ser de ADN son visibles. Utilizando el colorante Feulgen, que tiñe específicamente el ADN, se puede observar el nucleoide mediante microscopio de luz.
Composición
La evidencia experimental sugiere que el nucleoide está compuestofundamentalmente por ADN (60%), con pequ reguladoras del genoma eñas proporciones de ARN y proteínas. Estos dos últimos componentes actúan como ARN mensajero y como proteína
Descripción | Prokaryote cell diagram international.svg a basic diagram on the elements conforming a prokaryote cell. in this case a bacteria
English Names 1. Capsule 2. Cell wall 3. Plasma membrane 4. Cytoplasm5. Ribosomes 6. Mesosome (not a real organelle but an artifact of electron microscopy fixation, see en:mesosome) 7. Nucleoid (DNA) 8. Bacterial FlagellumItalian NameCapsulas 1. Parete cellulare 2. Membrana citoplasmatica 3. Citoplasma 4. Ribosomi 5. Mesosoma 6. Nucleoide (DNA) 7. Flagello |
s

El retículo endoplasmático es una red interconectada de tubos aplanados ysáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Es un orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.

Imagen de un núcleo, el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi.(1) Núcleo. (2) Poro nuclear. (3) Retículo endoplasmático rugoso (RER). (4) Retículo endoplasmático liso (REL). (5) Ribosoma en el RE rugoso. (6) Proteínas siendo transportadas. (7) Vesícula (transporte). (8) Aparato de Golgi. (9) Lado cis del aparato de Golgi. (10) Lado trans del aparato de Golgi. (11) Cisternas del aparato de Golgi.
El retículo endoplasmático rugoso se encuentra unido a lamembrana nuclear externa mientras que el retículo endoplasmático liso es una prolongación del retículo endoplasmático rugoso.
* El retículo endoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas". Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retículo" o "lumen" donde caen lasproteínas sintetizadas en él. Está muy desarrollado en las células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las células hepáticas o las células del páncreas.
* El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.
El retículo endoplasmático tiene variedad de formas: túbulos, vesículas, cisternas. En algunos casos en una mismacélula se pueden observar los tres tipos.

Funciones
El ARN mensajero es el que lleva la información para la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos.
Esta información está codificada en forma de tripletes, cada tres bases constituyen un codón que determina un aminoácido. Las reglas de correspondencia entre codones y aminoácidos constituyen el código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zona nucleoide
  • Nucleoide microbiano
  • Nucleoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS