El nuevo bacan

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
El nuevo bacán, Por un modelo de masculinidad con encanto popular.

Modelos vigentes, modelos insuficientes
Por las características de la población con que en La Restinga iniciamos nuestro trabajo, este se ha centrado de manera prioritaria en los varones, en sus problemas, limitaciones, deseos y sueños, pero muchas veces estos últimos distan demasiado de lo que podrían conseguir debido a lascaracterísticas socio / económicas de su entorno, pero sobre todo debido las propias conductas que desarrollan.
Las conductas límites, transgresoras y autodestructivas en las que muchas veces incurren niñ@s adolescentes y jóvenes, se deben a una necesidad de reconocimiento, a modelos erróneos o poco adecuados y a los roles tradicionales que desde la familia, la escuela y la sociedad se lesadjudica.
¿Como exigir respeto a estos jóvenes a los que sistemáticamente se les niega derecho a la opinión, a quienes se les limita las posibilidades de elección y a quienes se les condena por el simple hecho de ser jóvenes?, ¿Poca capacidad de entendimiento, irracional envidia o estupidez adulta la que se niega a reconocer el potencial creador de los jóvenes?.

jSon pues el bacán de barrio, elpequeño malandro, o el avezado delincuente uvenil, quienes se constituyen en modelos a imitar en los diferentes entornos sociales a los que pertenecen pues son ellos quienes se atreven, se oponen y sabotean un status quo ambivalente y castrante.
El inicio sexual temprano, el elevado consumo de alcohol, drogas, la violencia exacerbada, el robo a pequeña y mediana escala, el sexo cuantitativo son solounas de las características que los jóvenes recogen e imitan .
Lamentablemente estas conductas "disfuncionales", no hacen sino retroalimentar un sistema en el que ya como mal endémico campea la impunidad, la prepotencia, el robo institucionalizado y la doble moral; y lejos de combatirlo lo potencian e interiorizan.

Pero a pesar de lo deteriorado que puede parecer este panorama, las culturasjuveniles urbanas contemporáneas, tienen junto a un gran numero de características negativas, un sinnúmero de. características que nos pueden servir de punto de partida para el trabajo en cuestión.

Un nuevo macho joven, fuerte, atractivo, sensible, conciente

La creación de un nuevo modelo a seguir, es el tema que de manera casi obligatoria se desprendía de cada uno de nuestros trabajos en lasáreas de educación, salud, ciudadanía, arte/ creación y derecho al juego.
Es esta necesidad recurrente, lo que nos ha llevado a trabajar lo que hemos llamado la construcción del nuevo bacán, modelo exitoso y atractivo de varón que destaca por habilidades que los demás desean poseer, no solo hablamos del deseo explicito, si no de aquel que no se atreven a verbalizar con frecuencia.
Estascaracterísticas y habilidades deseadas van desde la demanda de muestras explicitas de afecto, "Un dia yo me encontre con mi abuelo me dio un abrazo fuerte y un veso en la cara iyo alegremente yo comi mi comida..." (historia demi avuelo. manuel 13 años.), hasta el deseo de ser respetado sin recurrir a la violencia innecesariamente por que sabe controlarse y posee argumentos que sabe defenderlos, "mas antes,yo, le sacaba la mierda a cualquiera que me miraba mal, ahora ya no,... pero para que, yo se que le puedo pegar, a veces me dan ganas de pelear por las huevas, pero pienso y ya casi no peleo...." (miguel, 16 años). . La habilidad para la lucha, el baile y el éxito con las mujeres son características importantes en el perfil de estos pequeños machos pues determina su popularidad, elemento sumamenteimportante si se pretende que el nuevo modelo sea exitoso. "antes yo tenía vergüenza de hablarles a las hembritas, de ir a los tonos ahora se me acercan y yo charlo tranquilo, bailo, ya no me hueveo, les bacila como bailo" (cesar 18 años)

Diversificando el juego, aplicando el nuevo enfoque sin trabajar en el MED

Este nuevo bacán se sabe sujeto de derecho pero básicamente se reconoce con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la baca
  • Soy bacán
  • El Bacan
  • EL BACO
  • Bacan
  • Baco
  • Bacan
  • La baca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS