EL NUEVO CONSENSO

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
EL NUEVO CONSENSO
Las diferencias de opinión sobre el papel económico del estado, son mucho menores que hace cien años, en que los socialistas eran partidarios de que el Estado desempeñara un papeldominante y los economistas del Laissez Faire (dejar hacer-dejar pasar : completa libertad económica), eran partidarios de que no desempeñara papel alguno.

La visión del estado, se ha traducidoen dos iniciativas, liberalización y privatización.
LIBERALIZACIÓN: Iniciada en Estados Unidos durante la Administración de Jimmy Carter, redujo el papel del estado en la regulación de la economía.Por ejemplo se dejó de regular los precios de las compañías aéreas y de transporte terrestre.
Aunque los presidentes Bush y Ronald Regan criticaron las reglamentaciones impuestas a las empresas, estascontinúan aumentando, debido en parte al creciente reconocimiento de los fallos del mercado, como lo del medio ambiente y estabilidad del sistema bancario.
La administración de Clinton buscó unequilibrio: aunque reconocía que en muchos ámbitos la regulación era necesaria, también reconocía que las muchas de las reglamentaciones eran exageradas ya que los beneficios eran menores que los costos ypodían existir soluciones más eficaces para lograr los objetivos deseados.
Se introdujeron grandes reformas en sectores como la banca, las telecomunicaciones y la electricidad. La crisis económicadel este asiático de 1997 puso de manifiesto la importancia de la regulación de los mercados financieros ya que igual que en EEUU existió un descalabro de las cajas de ahorro, lo que le costó a loscontribuyentes miles de millones de dólares. (1987)

Lucas Beltrán, discípulo de Hayek y Mises decía: Privatizar es fácil, liberalizar es más complicado. No hay razonamiento más exacto. Poner reglas dejuego en un sector que viene del monopolio o de algo parecido es un recorrido lleno de minas peligrosísimas. Hay que actuar con mucha cautela, prudencia, dando pasos adelante y alguno que otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo orden económico (el consenso de washington)
  • El Colapso Del Monetarismo Y La Irrelevancia Del Nuevo Consenso Monetario
  • Consenso
  • los consensos
  • Consenso
  • Consenso
  • Consenso
  • Teorias del conflicto,consenso y nuevas pedagogías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS