El Nuevo Curriculum

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVA

El nuevo paradigma fortalece el aprendizaje. Fortalece el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía.

Reconoce que en su propio idioma los y las estudiantes desarrollan los procesos de pensamiento que los lleva a la construcción del conocimiento y que la comunidad educativa juega un papel preponderante al proporcionar oportunidades de generaraprendizajes significativos.

Hace énfasis en la importancia de propiciar un ambiente físico y una organización del espacio que conduzcan al ordenamiento de los instrumentos para el aprendizaje en donde la integración de grupos y las normas de comportamiento estén estructuradas para crear un medio que facilite las tareas de enseñanza y de aprendizaje.

Se resaltan los siguientes criterios:

 Eldesarrollo de prácticas de cooperación y participación, que se centra en una autoestima fortificada y en el reconocimiento y valoración de la diversidad.
 La integración y articulación del conocimiento, el desarrollo de destrezas, el fomento de los valores universales y los propios de la cultura de cada ser humano y el cambio de actitudes.
 La motivación de los estudiantes para que piense ycomuniquen sus ideas en su lengua materna y, eventualmente en la segunda lengua.
 La aceptación del criterio que cometer errores es abrir espacios para aprender.

La trasformación curricular asigna nuevos papeles a los sujetos que interactúan en le hecho educativo y amplia la participación de los mismos. El centro de esta concepción es la persona humana con su dignidad esencial, su singularidad yse apretura a los demás, su autonomía, su racionalidad y el uso responsable de su libertad.



COMPONENTES DEL CURRICULUM

En el Currículum se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencia Marco, Competencia de Ejes, Competencia de Área y Competencia de grado. Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen loscontenidos y los indicadores de logro respectivos. A continuación se describe cada una de las categorías mencionadas.

Competencias Marco: Constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas. Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los ylas estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del nivel de Educación Básica. En su estructura se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del país como los saberes universales.

Competencias de Eje: Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados arealizaciones y desempeños que articulan el Curriculum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales. Integrando, de esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.

Competencias de Área: Comprende las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes debenlograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinales y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.

Competencias de Grado: Son realizaciones o desempeños en el diario que hacer del aula. Van más allá de la memorizacióno de la rutina y se enfocan en el “Saber Hacer” derivado de un mensaje significativo.

Contenidos: son un medio para el desarrollo de los procesos cognitivos.

Indicadores de Logro: Se refieren a la actuación, es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Currículum Y Las Nuevas Competencias
  • El curriculum y nuevos materiales educativos.
  • CURRICULUM NUEVO 2013
  • CURRICULUM DEPORTIVO SARAHI nuevo
  • CURRICULUM VITAE Nuevo Lulu
  • El Curriculum y Nuevos Materiales Educativos.
  • El nuevo curriculum
  • Hacia una nueva sociologia del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS