El Nuevo Docente

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN

Nuevos maestros deben de surgir, con las necesidades de un país que requiere personas capaces, sobresalientes, con una mentalidad diferente, dejando el espantoso pasado atrás y que puedan asumir los actuales retos de la sociedad, generando mejoradas metodologías para formar estudiantes con destrezas, pero más que todo, calidad de personas. Pero… ¿Cómo deben ser los nuevosdocentes? ¿Realmente son ellos los generadores de conocimiento? ¿Será posible que los nuevos docentes tengan la capacidad para enfrentar los nuevos retos que implican el país y el mundo?












Todos tenemos derecho de una educación de calidad, y ese derecho es un portón que se nos abre a un inmenso castillo de conocimientos, teniendo la fortaleza de un peón luchando día a día apesar de las adversidades, y el anhelo de ser príncipes con una gran sabiduría que se nos ha heredado de ese castillo, de ese castillo de conocimientos.
Cuanto admiro a esos estudiantes que tienen esa curiosidad por aprender más, pero que impotencia al saber que toda curiosidad se vea desperdiciada por malos docentes poco preparados, ineficaces y con esa mentalidad anticuada que sólo velan por susbeneficios, más no el de esos alumnos y mucho menos al del país que hacen deshonrar a los verdaderos maestros que día a día se esmeran para preparar por una mejor educación.
La educación tradicional y el típico “maestro estatua” cuyo único material didáctico era un libro, al cual los niños temían porque se sentían pequeños en un mundo donde sólo el maestro podía ingresar, debe romperse; tantolos niños como los jóvenes son el fiel retrato de sus catedráticos, con la única diferencia de que ellos tienen esa llama que se encienden a los pueblos para hacerlos libres, como lo dijo Juan Montalvo el mejor ensayista ecuatoriano: “Tanto más libre un pueblo cuanto más ilustrado”
¡Necesitamos el nuevo docente! El renovado catedrático, luz de la educación, tinieblas a la ignorancia, susconocimientos no deben ser como la montaña rocosa a la cual los estudiantes tengan que atravesar con un sin número de intentos, sino que sea como una suave brisa que los acoge en cada paso que da. Ese debe ser el nuevo docente, con una mente hábil, predispuesta, con una capacidad exquisita para llegar a todos y cada uno de los estudiantes, con pensares diferentes, pero que dicho maestro, buscará la maneramás idónea para sincronizarlos según sus metodologías.
Como lo dijo Lynnette García Rivera, “Su tarea principal es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de contenidos a cada alumno”, cuánta razón tiene, ya que un docente no solo debe exponer su clase, sino hacer que ésta se transforme en un medio por el cual sus conocimientos seantransmitidos de la mejor manera posible a sus estudiantes.
 
Antes, ciertos docentes pensaban que su trabajo era “estar al frente” de los alumnos, enviar cantidades de deberes y hacerlos “pericos” en las exposiciones; pero ese modelo se rompió, ahora el verdadero y nuevo docente debe surgirle preocupaciones acerca de sus métodos educativos y las innovadoras estrategias didácticas, que no sóloexpongan sus conocimientos, sino que fomenten en los estudiantes la investigación y la vinculación con el mundo.
Como lo indicó María de Jesús Esparza González: “Los alumnos son el reflejo de lo que los maestros somos en el aula”.
Cada nuevo docente debe buscar la manera más didáctica y comprensible para con sus estudiantes, proponiendo nuevos métodos al cual se ajuste cada uno de ellos, yformarlos, no solo para acumular conocimientos, sino para que todo esa gama de contenidos puedan ser útiles en su vida, y en el desarrollo de este noble país.
El docente, debe tener esa firmeza de un libertador en busca de métodos estratégicos para con sus tropas, y dar el golpe más certero que todo el país espera, gente culta, noble, humanista, encaminado de ese ser tan preciado que supo ganarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos tiempos nuevos docentes
  • Nuevos Tiempos Y Nuevos Docentes
  • Nuevos docentes, nuevos tiempos
  • NUEVOS TIEMPOS Y NUEVOS DOCENTES
  • Nuevos Docentes Y Nuevos Alumnos
  • Nuevos Tiempos Y Nuevos Docentes
  • nuevos tiempos nuevos docentes
  • nuevos docentes pra nuevos tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS