El Nuevo Estilo De Los Gobernantes

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
EL NUEVO ESTILO DE LOS GOBERNANTES

La casa reinante española, la de los Borbón estableció desde principios del siglo XVlll un estilo de gobierno diferente al que había tenido los reyes españolesde la casa de Habsburgo, recordemos que habían gobernado sus colonias de manera paternalista, otorgando a las diversas corporaciones civiles (pueblo de indios, comerciantes, artesanos, universidad,hacendados y otros) y eclesiásticas (clero regular y secular) privilegios para mantenerlas dependientes del favor real. Asimismo había establecido leyes especiales para cada grupo social y étnico:españoles, indios, negros y castas; las leyes reglamentaban desde la forma de vestir de los distintos grupos hasta sus derechos políticos.

En la primera mitad del siglo XVlll, desde su gobierno delprimer monarca Borbón Felipe V. comenzaron a aplicarse ciertas formas, especialmente aquellas que restaban privilegios la iglesia y a las corporaciones eclesiásticas. Sin embargo, quien aplico con mayorfuerza las reformas borbónicas en todo los ámbitos (burocrático, administrativo, geográfico, manufacturero, etc.) fue el rey Carlos lll a partir de la segunda mitad de ese siglo.

Los Borbónconsideraron importante modernizar y trasformar las relaciones que tenían los grupos y corporaciones con la Corona Española. Intentaron formar una sociedad mas homogénea, eliminando los privilegios dealgunas corporaciones como la Iglesia, los comerciantes y los pueblos de indios. Sin embargo, en su intento por obtener más recursos económicos y mayor control sobre la sociedad, favorecieron elfortalecimiento de otras corporaciones a las que otorgaron privilegios, como el caso de los mineros y del ejercito, corporación creada por los Borbón. Con el fin de establecer un orden más racional en lasrelaciones sociales y en las costumbres de los habitantes novohispano, en especial los de las ciudades, el nuevo estilo de gobernar de los Borbón, influido de las ideas ilustradas, impulso nuevas reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nuevo estilo de los gobernantes en el siglo xviii
  • El estilo de gobernar de Malova
  • Gobernaciones De Nueva Castilla Y Nueva Toledo
  • Gobernadores De Nuevo Leon
  • Nueva Gobernanza Pública
  • virreyes que gobernaron la nueva españa
  • gobernadores de nuevo leon
  • El Estalinismo Se Refiere Al Estilo De Gobernar De Stalin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS