el nuevo imperialismo colonizacion de africa y asia

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Nuevo Imperialismo
El término "Nuevo Imperialismo" se refiere a la política e ideología de expansión colonial e imperialismo adoptada por las potencias europeas y posteriormente por los EstadosUnidos y Japón desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, aproximadamente desde la Guerra Franco-Prusiana (1871) hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial (1914). Se caracteriza por unapersecución sin precedentes de lo que ha sido denominado "el imperio por el imperio mismo", una agresiva competición por la adquisición de territorios de ultramar acompañada por la emergencia en lospaíses colonizadores de doctrinas de superioridad racial que negaban la capacidad de los pueblos subyugados para gobernarse a sí mismos.
Como hacia 1880 la mayor parte de África todavía estaba sinocupar por las potencias occidentales, ese continente se constituyó en el principal objetivo de la "nueva" expansión imperialista, dando lugar al llamado "Reparto de África". Dicha expansión también tuvolugar en otras áreas, notablemente en el Sureste Asiático y las regiones marítimas del Este de Asia, donde Estados Unidos y Japón se unieron a las potencias europeas en el reparto territorial.Durante las décadas de 1940, 1950 y 1960, una ola de levantamientos independentistas pone fin a los imperios coloniales europeos que aún sobrevivían

COLONIZACION DE AFRICA

En la segunda mitad delsiglo XIX, exploradores y misioneros europeos recorrieron África con el fin de llevar la cultura europea al continente. A partir de 1870 Gran Bretaña y Francia se lanzaron a la conquista.

El objetivode Gran Bretaña era dominar la fachada oriental del continente africano, obteniendo en su empeño algunos de los mejores territorios, zonas ricas en productos minerales como oro o diamantes.Francia, por su parte, dominó la zona norte (Marruecos, Túnez y Argelia) y extendió sus dominios hacia Sudán, donde acabó enfrentándose a los británicos.

A esto se sumó la acción del rey de Bélgica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Colonizacion De Asia Y Africa
  • LA COLONIZACIÓN DE ASIA ÁFRICA Y OCEANIA
  • colonizacion comercial en asia y africa
  • Colonizacion en asia i africa
  • Colonización De Africa Y Asia
  • colonizacion de asia y africa
  • Colonización De África Oceania Y Asia
  • Imperialismo en Asia y Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS