El nuevo intento de eliminación de San Esteban

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Hagamos primero un rápido resumen de lo sucedido en la primera parte , especialmente dedicado a olvidadizos o aquellos otros que se creen las versiones oficiales de las administraciones local y regional: el primer intento de eliminación del arrabal andalusí de San Esteban podemos situarlo entre una fecha indeterminada del año 2009 ( el momento en que empiezan a salir a la luz partes delbarrio musulmán ) hasta el 9 de Diciembre en que se suspenden todas las obras del aparcamiento que se iba a construir. El crimen consistente en la eliminación de una parte importante de nuestro patrimonio histórico aunque no llegó a consumarse se preparó minuciosamente a través de varias fases :
a) la primera consistió en la negación de la existencia de la víctima ( véanse declaraciones deresponsables de la administración municipal : se trata tan sólo de restos del manicomio del siglo XIX) Está claro que si algo o alguien no existe se le puede eliminar con mayor impunidad.

b) la segunda consistió en negar la importancia de lo que iba saliendo a la luz ( la mezquita se convertía en oratorio, los palacios en casas señoriales …) Si no puedes negar la existencia de la futura víctima ,prepara una campaña difamatoria que haga perdonable su desaparición.

c)tercera fase: la del ocultamiento, ligada a la anterior hasta una doble valla se llegó a construir para impedir que se observaran las maravillas que iban saliendo. De nuevo una búsqueda de opacidad.

d) Simultáneamente , se organiza una campaña de desvío de la atención , para salvar el objetivo fundamental einconfensable que consistía en que los intereses económicos derivados de la construcción del parking estaban por encima de todo , se empiezan a buscar soluciones tan imaginativas como inaceptables ( se trasladará sólo una quinta parte temporalmente a otra parte , se construye el aparcamiento , y después se construye encima , ( los argumentos que se dan para convencer de la bondad de esta solución seríancómicos si no estuvieran asociados a algo tan grave como la destrucción del patrimonio ( los habitantes del siglo XIII no vivían a tres metros bajo tierra, los niños se pueden caer en el agujero, …)

Por supuesto que todas estas fases no hubieran sido necesarias si no hubiera aparecido un movimiento ciudadano ( la Plataforma de la que me siento orgulloso de pertenecer ) que fue superando todas estastrabas que la administración iba poniendo. Recordemos que previamente se han dado en la región otros casos de destrucción del `patrimonio tan eficaces que ni siquiera han tenido la necesidad de pasar siquiera por una sóla fase. El punto culminante se produjo el 9 de Diciembre , el día en que el movimiento ciudadano logró impedir lo que iba a ser la inminente ejecución del delito . Los sucesos deaquel día ( paralización por parte de la jueza de las obras de desmonte a petición de la fiscalía , bloqueo de los camiones que pretendían sacar del yacimiento partes de lo desmontado y por último la orden llegada desde Alemania que anulaba toda la operación ( ¿ Valcárcel en el papel del séptimo de caballería? ) son ya conocidos y largos de contar en sus detalles. Sólo una propuesta: si algúndía gobierna en la región una administración que sea respetuosa con el respeto al Patrimonio histórico , una de las medidas simbólicas que podía adoptar sería declarar esa fecha como el día del Patrimonio histórico de la Región de Murcia.

Tras el día 9 , empieza la segunda etapa del intento de eliminación . Los medios son en este caso más sutiles y casi inofensivos pero a la larga igual demortíferos. Dejemos a un lado todos los intentos de reescribir la historia por parte de las administraciones que nos gobiernan ( el presidente regional ya había decidido 20 días antes que no había parking ,aunque al parecer nadie se enteró excepto el alcalde Cámara que también declaró que lo sabía pero también “olvidó” comunicarlo , el consejero de cultura que pasó de llamar esquizofrénico al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Esteban
  • San esteban
  • san esteban
  • un nuevo intento
  • Carta San Esteban
  • Iglesia de san esteban
  • Parque nacional san esteban y el tamá
  • San Esteban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS