El nuevo milenio y las viejas disputas

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
El nuevo milenio y las viejas disputas
En la primera década del siglo XXI, surgieron en todo el mundo numerosas tensiones y conflictos ocasionados por motivos económicos, territoriales,nacionalistas, religiosos, ideológicos o culturales. Unos conflictos conocidos como guerras civiles o irregulares suceden dentro de un país y enfrentan a distintas facciones del mismo. Otros enfrentan en guerrasregulares a dos o más Estados, con ejércitos y equipamientos. Y existen también conflictos que no son provocados por un Estado, sino por grupos que se engloban dentro del denominado terrorismointernacional.
1 Israel y Palestina: Luego del acuerdo de Oslo de 1993, Israel reconoció a la OLP como vocera del pueblo palestino y previa la confirmación de un Estado Palestino en las zonas ocupadas. Sinembargo, la inviabilidad políticas y los continuos ataques entre miembros del ejército israelí y grupos palestinos acabaron con este proyecto. En 2000, los palestinos declararon la Intifada olevantamiento contra el Estado de Israel. En 2006, Israel bombardeó zonas del sur del Líbano buscando acabar con campamentos del grupo radical Hezbolá. En la actualidad, los palestinos se encuentras divididosen dos facciones armadas: Hamas y Al Fatah.
2 Estados Unidos: El 11 de Septiembre de 2001, un comando de hombres pertenecientes al grupo radical Al-Qaeda, secuestró tres aviones comerciales enaeropuertos de Estados Unidos y estrelló dos de ellos contra las Torres Gemelas, sede del World Center en Nueva York. Un tercer avión fue dirigido hacia la sede del Pentágono en Washington.
La respuesta deEstados Unidos fue contundente. El ejército norteamericano invadió Afganistán, país sospechoso de albergar a Osama Ben Laden, líder de Al-Qaeda, e instauró allí un gobierno democrático bajo la tutelasde ejércitos de ocupación occidentales.
3 Yugoslavia: A finales de la década de los años ochenta del siglo XX, Yugoslavia era un Estado caracterizado por tener una gran diversidad étnica y religiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Juventud Ante El Nuevo Milenio
  • Educacion a distancia nuevo milenio
  • Centro De Salud Nuevo Milenio
  • conferencia eventos nuevo milenio
  • Los empresarios del nuevo milenio
  • objetivos nuevo milenio
  • Productos Retos Del Nuevo Milenio
  • Retos del nuevo milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS