El nuevo modelo comunicacional en venezuela
INTRODUCCIÓN
El objeto de este estudio del Nuevo modelo Comunicacional en Venezuela obedece a la definición de cuál debe ser el papel del Estado frente a los medios de comunicación en una sociedad donde la hegemonía comunicacional solo pertenecían a pequeños grupos económicos y de una dirigencia política que apoyaba los mismos intereses,obstaculizando la participación ciudadana.
Hoy esta situación está cambiando favorablemente porque el Estado con la puesta en práctica de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley de Telecomunicaciones y diversos Reglamentos, afianza la democratización de los medios, como principio de la norma suprema en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, lo cual significa agrandes rasgos, la presencia predominante de producciones audiovisuales realizadas en el país, la creación de medios alternativos y la verdadera participación de los ciudadanos en el ejercicio de la libertad de expresión.
La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso revolucionario Bolivariano enVenezuela. Así como también el ejercicio de derecho a la libertad de expresión y de información como elementos fundamentales de su formación ciudadana, dentro de un contexto de pluralidad política, cultural y religiosa, condición indispensable del desarrollo de una sociedad democrática y participativa.
Este nuevo modelo político comunicacional contempla la repotenciación de los medios del Estadoconstruyendo un nuevo modelo de comunicación que va más allá de lo mediático y se fundamenta en el contacto directo entre los ciudadanos.
En consecuencia, de la calidad de la información depende en buena medida la calidad de la comunicación, la cultura y el imaginario de una sociedad. La información y la comunicación están íntimamente ligadas a la educación. Si además consideramos que los cambiosfundamentales y permanentes de una sociedad se basan en los cambios en la comunicación, la educación y la cultura, y que la sociedad venezolana vive un proceso de transformaciones revolucionarias, entonces es fácil intuir que la necesidad de democratizar la información y la comunicación es indiscutible.
Las redes de comunicación popular en Venezuela han dado un salto cualitativo, en cuanto a formaciónde equipos, articulación de experiencias, manejo instrumental, formulación de contenidos, estrategias de participación comunitaria
Requieren profundizar modos de tratamiento de contenidos que permitan aproximarse más a las ricas valoraciones presentes en las culturas populares, orientación hasta ahora algo relegada por la beligerancia política.
Consolidar sus formas de autogestión ysostenibilidad, y concretar gestión de recursos ante el Estado, mediante la formulación de proyectos viables, y que sean aprovechados por las diversas experiencias, que todas tengan acceso, podrían haber sido redes de escaso alcance, su articulación y fuerza construye la nueva comunicación, y se opone a la práctica excluyente de las corporaciones mediáticas, ahora con opción de triunfo.
Un Medio comunitarioes propiedad de una organización sin fines de lucro, constituida por miembros de la comunidad y su objetivo principal se basa en el acceso y la participación ciudadana. En el que se reflejen los intereses y necesidades especiales de cada comunidad. Por ejemplo: La radio comunitaria trata a sus oyentes como sujetos participantes y no como objetos receptores.
En este contexto serecopilan diversas experiencias de algunos medios comunitarios de radio difusión sonora del estado Lara en cuanto a su creación y trayectoria dentro de este proceso de cambio, que sufre el país en este momento coyuntural tales como: Antena Libre, Participativa, Crepuscular y La Voz Gayona de Pavia,
Como parte de este nuevo modelo comunicacional propuesto por el gobierno Venezolano se...
Regístrate para leer el documento completo.