El nuevo nuevo periodismo

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
En el libro “El Nuevo Nuevo Periodismo” del autor Robert Boynton se presentan entrevistas a diferentes reporteros que realizan narración de no ficción. Uno de ellos es Eric Schlosser, autor estadounidense que ha destacado por sus textos sobre la comida rápida (“Fast Food Nation”) en los Estados Unidos y por “Reefer Madness”, una novela-reportaje basada en las altas penas carcelarias para personascon delitos relacionados a la marihuana. En sus textos, Schlosser busca “historias sobre temas oportunos que no se estén reporteando de forma adecuada”, según cuenta. Algo que se puede corroborar al pensar en los tópicos que ha tratado, pues a los antes mencionados se agrega la explotación a los inmigrantes ilegales de California y el negocio de la pornografía. Sus textos son inspirados enlecturas que él hace de los medios mainstream, desde donde busca temas que piense que puedan tener un grado mayor de profundidad.
Otro autor presente en el libro es Gay Talese. Aunque comparten el mismo genero literario, su forma trabajar es sumamente diferente, pues este autor prefiere abordar temas que no son noticiosos. Busca hacer obras sobre temas alejados de personas importantes,encontrando historias donde otros simplemente pasan desapercibidamente la mirada. El texto sobre Lu Ying es un ejemplo de esta política, pues hizo un libro sobre una futbolista total y absolutamente desconocida hasta en su propio país. La inspiración para este autor viene de lo cotidiano, como por ejemplo ver un partido en televisión en este caso.
Para reportear los autores difieren en el método,pues mientras Schlosse graba todo con el beneplácito de la mayoría de los entrevistados, ya que les da mayor seguridad de que nada de lo dicho se perderá, Talese ocupa cintas de cartón para tomar apuntes, desechando la grabadora e incluso el block, pues dice que abulta mucho y entorpece la entrevista. A su vez, mientras el primero comienza sus entrevistas habiendo concretado una cita con alguienrelevante de la historia, quien luego lo dirigirá a otra persona y así sucesivamente, Talese va al lugar de los hechos en busca de alguien que le pueda dar información relevante, y de ahí comienza su búsqueda por personajes, a los cuales intenta acompañar por mucho tiempo, para lograr lo que según él afirma es una afinidad tal en que el autor pueda ver lo que ellos ven.
Por otro lado, si bienes cierto ambos coinciden en que se toman mucho tiempo de estudio antes de comenzar a acercarse a los entrevistados, Talese reconoce que elige la mayoría de sus temas sin tener ningún conocimiento previo, ni siquiera de los personajes. Algo diferente a lo que sucede con Schlosser, pues al ahondar en temas ya conocidos, se salta la parte de interiorización que tiene Gay Talese y por tanto ahorratiempo. Aunque la tendencia de todos los periodistas presentes en el libro es demorarse un largo tiempo en cada texto, algo comprensible si se considera que las obras tienen un gran nivel de detalle y por tanto una larga extensión, en comparación con reportajes típicos de revista.
Talese cuenta que busca compensar el hacer textos sobre historias no noticiosas concentrándose en que las escenassean lo suficientemente bien logradas. Un ejemplo de ello es la minuciosidad con que abre cada uno de sus obras, buscando que estas escenas sean totalmente interesantes – aunque el tema no lo sea- para que el lector se quede. De esta forma, comenta que se preocupa por todos los detalles, realizando un gran sumario narrativo, lo que es la gran causa de que pase tanto tiempo tomando nota sobrelugares, posiciones de los personajes, colores y todo lo que tenga que ver con la escena, algo que queda de manifiesto al no dejar nada al azar. Se cita el ejemplo de que en una de sus obras, el autor sigue la historia del cuchillo con que se cometió una mutilación, moviendo el foco hasta quien le vendió este artefacto a una de las protagonistas. Gay Talese se introduce tanto en la historia, que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen nuevo nuevo Periodismo
  • Nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • El nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • nuevo periodismo
  • Nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS