El nuevo orden económico (el consenso de washington)

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Estructura Socioeconómica de México
El nuevo orden económico (el consenso de Washington)
Actividad 1:
1. Mantener un déficit fiscal sostenible:
Se presenta cuando el Estado gasta más dinero del que recibe y al decir que es sostenible se refiere a controlar las deudas y los compromisos con otros países para así, con los ingresos recaudados, poder cubrir los gastos del país, como son losservicios públicos, etc.

2. Eliminar subsidios y concentrar el gasto público en infraestructura, educación y salud:
El subsidio es la forma que tiene el Estado de apoyar económicamente a determinado sector, con el fin de hacer menos costoso un bien. Así que se quitaría la ayuda al pueblo y se invertiría en la infraestructura, educación y salud.

3. Realizar una reforma fiscal parafinanciar el gasto:
Es modificar las leyes para que el gasto sea más equitativo e invertirle más a las prioridades como salud, educación etc. Y no invertirlo en proyectos que no benefician tanto a la comunidad.

4. Las tasas de interés deben ser determinadas por el mercado:
La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que serefiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". El porcentaje lo va a poner el comerciante y lo va adquirir como más le convenga porque dependiendo el interés que le cobren la financiera será el valor que de su producto y aquí es donde entra la oferta y la demanda, a más bajo precio mayores ventas.

5. El tipo de cambio debe ser establecido por el mercado:
Te permite conoceren tiempo real el tipo de cambio en los diferentes Bancos Mexicanos. Y debe ser establecido por el mercado ya que el comercio beneficia a los países que participan permitiendo que cada uno se desarrolle en lo que mejor sabe hacer. Acelera el crecimiento de los países, permite alcanzar un mayor bienestar a los individuos, pues les da la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de bienes yservicios, que de otra manera no pudiesen obtener. .

6. Las economías deben abrirse, no se debe proteger a las industrias:
La economía debe ser libre y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, como lo son los impuestos o aranceles.

7. La inversión extranjera directa debe ser libre:
Se refiere a la colocación decapitales a largo plazo en un país extranjero con el propósito de crear empresas en otros países y así internacionalizarse. Que debe ser lo más libre posible, se refiere a que no deberían existir barreras comerciales como impuestos altos, para que dicha política pueda ser aplicada tal cual.

8. Se deben privatizar las empresas del gobierno:
Las empresas del gobierno deben ser transferidas delsector publico al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad, hacia agentes económicos privados. Los ingresos privados deben ser resultado de la inversión privada, es decir son los ciudadanos y no el Estado quienes contratan servicios privados en un sistema privatizado.

9. Debe reducirse la regulación lo más posible:
Se debe disminuir laimportancia de el amplio rango de instrumentos legales y decisiones -constituciones, leyes parlamentarias, legislaciones subordinadas, decretos, ordenes, normas licencias, códigos, mediante los cuales los gobiernos establecen condiciones en la conducta de los ciudadanos, las empresas y el gobierno mismo.

10. Se deben garantizar los derechos de propiedad de manera eficiente:Se debe asegurar las normas que regulen el uso, la venta y los ingresos provenientes de un bien o recurso de tal manera que funcionen.

Actividad 2:
Privatización económica:
Es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nuevo orden economico
  • Nuevo Orden Económico Internacional
  • El Nuevo Orden Economico Internacional
  • Nuevo Orden Economico Mundial
  • Nuevo orden económico
  • Nuevo orden economico
  • Americalatina y el nuevo orden economico
  • Nuevo Orden Económico Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS