El Nuevo Orden Mundial No Es Menos Conflictivo Que Su Antecesor

Páginas: 32 (7997 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
El nuevo orden mundial no es menos conflictivo que su antecesor; por el contrario, la violencia continúa presente en el plano internacional, aunque su morfología experimentó importantes cambios. Es así que, en detrimento del empleo de la fuerza en términos interestatales, se observa un incremento cuantitativo y una complejización cualitativa de la violencia expresada en planos intra etransestatales. Básicamente, nos estamos refiriendo a los conflictos de naturaleza intraestatal y a las llamadas amenazas transnacionales. Estas últimas no irrumpieron por primera vez en el escenario internacional en el siglo pasado, pero en buena medida fueron "redescubiertas" tras su larga subestimación en detrimento de la confrontación entre superpotencias. Este redescubrimiento se acompaña de unaverdadera toma de conciencia acerca de su gravedad e incidencia en el campo de la seguridad de los Estados, ámbito que dejaba de estar monopolizado por el poder militar.
Lo cierto es que, a pesar de esta nueva configuración mundial, América Latina todavía se encuentra relegada a un plano inferior dentro del nuevo Orden Internacional. Actualmente, este nuevo escenario mundial ha generado nuevos retos ydesafíos a la conceptuación sobre Seguridad Nacional.
En atención a lo referido con anterioridad, a América Latina se le presentan unos nuevos desafíos para atender todo lo relativo a la noción de Orden Interno y engranar lo concerniente a la lucha entre otras contra la subversión, el narcotráfico, el terrorismo, las agresiones medioambientales, las cuales quedaron registradas en la agenda de ladécada de los años noventa (1991-2000), como los de mayor gravitación en el Orden Internacional.
Más aún, la modernización económica y los cambios sociales producidos en los últimos tiempos, están separando a las poblaciones de sus identidades locales, tradicionales; ése vacío está siendo reemplazado por la religión, muchas veces tratando de reforzar su conciencia en movimientos fundamentalistas,pero esa conciencia civilizacional es promovida por el rol de occidente, que está buscando el retorno a sus propias fuentes y separando a las civilizaciones no occidentales. Todo este espectro socio político, configura un escenario de conflicto que podría desembocar en el futuro mediato, en un gran proceso confrontacional.
Estas consideraciones nos llevan a plantear nuevos roles a las FuerzasPúblicas y a la Fuerza Armada; así como, una dimensionalidad diferente al Orden Interno que ha dejado de ser doméstico y minúsculo para convertirse en externo y de doble valor.
El objetivo del presente trabajo es describir brevemente, las transformaciones que ha comenzado a vivir América Latina y El Caribe a partir del año 1999, con la conceptualización del Orden Interno, la designación comoresponsabilidad básica de esa misión a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas Públicas, su transmutación y por ende cuáles son las principales amenazas de carácter transnacional, que integran la agenda del Orden Internacional emergente y las cuales nos están afectando.
Para ello, se busca lograr la interpretación del Orden Interno en el marco del Derecho Constitucional; efectuando además la de diversos conceptosy definiciones emitidos en el ámbito nacional e internacional que se refieren a ese término, con el propósito de desarrollar un constructo para determinar su alcance, para luego poder desglosarlo, comenzando desde las nuevas amenazas que atentan contra el mismo, hasta determinar su vinculación con los Objetivos e Intereses Nacionales.
Desarrollo
Tomándose como punto de partida los InteresesVitales citados al inicio de la introducción, es menester señalar que este conjunto de objetivos de seguridad y preservación de la especie humana, generan amenazas a la paz y al desarrollo de cualquier Nación del mundo y especialmente en la civilización Latinoamericana si no son logrados. La falta de satisfacción de estos objetivos podrían generar alteraciones en los intereses de las sociedades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo orden mundial y sus principales conflictos
  • Nuevo orden mundial
  • Un nuevo orden mundial
  • El Nuevo Orden Mundial
  • El Nuevo Orden Mundial
  • Nuevo Orden Mundial
  • El nuevo orden mundial
  • Nuevo orden mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS