El Nuevo Orden Mundial

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
LA GUERRA FRÍA
LA ONU

LA GUERRA FRÍA

El concepto de guerra fría fue utilizado para referirse al permanente estado de tensión entre estados unidos y la unión soviética frente a un posible enfrentamiento con armas nucleares, pues el ambiente entre estas dos superpotencias era de turbulencia y amenaza.

En marzo de 1946, el primer ministro británico, WinstonChurchill, esgrimió el término “cortina de hierro”, para describir la situación de una Europa dividida, amenazada por el comunismo y que requería de la unidad de ingleses y estadounidenses para enfrentarla. Stalin respondió a este planteamiento, asegurando que las pretensiones de las potencias eran las de iniciar una nueva guerra en contra de Europa oriental.

Las dos superpotencias crearonorganizaciones y pactos militares y de defensa, tales como:
OTAN (organización del tratado del atlántico norte) creada el 4 de abril de 1949 y conformada por Francia, gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Dinamarca, Islandia, noruega, Portugal, estados unidos, Italia, Grecia, Turquía, la republica federal de Alemania (1955) y España (1982).su alianza fue para la defensa del atlántico norte.Para contener la amenaza del comunismo chino-soviético, estados unidos suscribió otros pactos de defensa regional, como el pacto del pacifico, ANZUS; la organización del tratado del sudeste de Asia, SEATO; y la organización del tratado del centro, CENTO.

En la década de 1980, estados unidos desarrollo el proyecto de la iniciativa de defensa estratégica, que consistió en colocar en el espacioexterior armas nucleares defensivas y ofensivas para proteger el hemisferio norte de un posible ataque comunista. Este desarrollo armamentista de estados unidos no pudo ser superado por la unión soviética, cuya respuesta consistió en desarrollar políticas orientadas a terminar la guerra fría.

EL COMIENZO DE LA GUERRA FRÍA

Durante los años treinta, fue Churchill, convertido ya en líder de laoposición, quien trato de recordar sus necesidades a las democracias. El 5 de marzo dio una señal de alarma contra el expansionismo soviético, describiendo una cortina de hierro que había caído. Los soviéticos habían instalado gobiernos procomunistas en todo país que hubiese sido ocupado por el ejército rojo.
Churchill concluyo diciendo que era necesaria una alianza de los estados unidos y lacomunidad británica para hacer frente a la amenaza inmediata. Churchill se volvió el primer y principal partidario de la reconciliación con la Alemania de los años cuarenta. A pesar de todo, la tesis central de Churchill fue que el tiempo no corría a favor de las democracias, y que era apremiante buscar un acuerdo general.

Principalmente USA, China y la extinta URSS. 
Fue la confrontación entreeste y oeste, las dos potencias mundiales de aquel entonces, dividieron el mundo los pro americanos y los pro rusos, el símbolo mundial más importante de esa confrontación fue el muro de Berlín.

Las principales causas de la Guerra Fría se pueden resumir en:

* La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que Alarmó a los americanos, que odiaban ese sistemapolítico.
* La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.

* Ambos países temían el ataque de uno u otro.

* El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.

* Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética.

Y losefectos que trajo consigo la Guerra Fría fueron:

* Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas Atómicas y misiles balísticos.

* Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia.
* Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea.

* La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas.
* Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo orden mundial
  • Nuevo Orden Economico Mundial
  • Reconsideración del nuevo orden mundial
  • resumen del nuevo orden mundial
  • nuevo orden mundial
  • Nuevo orden mundial
  • Un nuevo orden mundial
  • ensayo nuevo orden mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS