El Nuevo Papel De Los Sistemas Educativos En La Sociedad Del Conocimiento

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
EL NUEVO PAPEL DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
Marlis Angulo Vásquez

Los cambios tecnológicos y la transición hacia una sociedad del conocimiento imponen retos a lossistemas educativos de cualquier país. El dilema entre si los procesos de aprendizaje deberían estar basados en la teoría o la práctica pasa a un segundo lugar, para abrir paso a una discusión muchomás profunda sobre el rol interactivo que deberían tener los actores, profesores, estudiantes y objetos de conocimiento a saber, dentro de un sistema de enseñanza.

Desafortunadamente lo que sucede ennuestras aulas de clase hoy en día dista mucho de ese rol interactivo, como lo explica Astrid Antequera en su artículo “El papel de las didácticas en la búsqueda y Construcción del ConocimientoCientífico”, la pedagogía tradicionalista que guía la acción pedagógica del maestro es precisamente la negación de la inteligencia de los muchachos, pues ésta, lejos de ser una tabla donde se imprimenhuellas, es más bien un proceso activo de construcción y creación.

La gran mayoría de Maestros no se han apropiado de una cultura científica y ni siquiera dominan bien la ciencia que enseñan, porqueson principalmente normalistas que aprendieron a enseñar pero no sobre ninguna ciencia específicamente.

Los sistemas educativos actuales se basan en aprender respuestas, no en saber formular laspreguntas adecuadas, de esta forma se está fomentando una actitud reactiva y no proactiva entre los estudiantes que premia la memoria y no el pensamiento crítico tan necesario en el ámbito empresarial ycientífico actual.

Es necesario que la educación sea orientada a los resultados, reconocer que el conocimiento teórico es un medio para llegar a un conocimiento aplicado y no un fin como tal, por lotanto es importante explicar el para qué y el cómo de lo que se está enseñando, porque en últimos el conocimiento más valioso se encuentra en forma tácita.

La integración de la diversidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad del Conocimiento Y los nuevos retos educativos
  • Papel De Las Tic En La Sociedad Del Conocimiento
  • Papel que juega el conocimiento en la creacion de la ideologia y el derecho en la nueva fundamentacion de la sociedad...
  • Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Educar En La Sociedad De Conocimiento
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Educar en la sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS