El nuevo paradigma tecnológico y su repercusión en los sistemas de información para la gestión empresarial

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
EL NUEVO PARADIGMA TECNOLÓGICO Y SU REPERCUSIÓN EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL. Muñoz Dueñas, Mª del Pilar*. Sinde Cantorna, Ana Isabel*. *Facultad de Ciencias Empresariales de Ourense. Universidad de Vigo. Campus Universitario de Ourense. Bamio. Lonia de Abaixo s/n. Ourense 32004 E-mail:{pilim, asinde}@uvigo.es Resumen La velocidad con la que se producen los cambiostécnicos en la actualidad, provoca una drástica reducción tanto del ciclo de vida de la tecnología como del producto, haciéndose necesario el reflejo de su repercusión sobre los objetivos empresariales a través de los sistemas de información. En este nuevo contexto, dotar a las empresas de mayor flexibilidad con el fin de que puedan reaccionar, o incluso anticiparse, a dichos cambios, pasa aconvertirse en un objetivo estratégico básico del que depende la subsistencia misma de la empresa. En este sentido, la implantación de sistemas de vigilancia tecnológica eficaces permitirá a las organizaciones incrementar el conocimiento sobre la evolución de la técnica, contribuyendo ello a minimizar el coste de la desinformación tecnológica, además de proporcionar una fuente de datos, de valorinestimable, en la toma de decisiones para la gestión empresarial. Palabras clave: Innovación, ciclo de vida del producto, vigilancia tecnológica, sistemas de información empresarial, gestión estratégica.

Cruzando Fronteras: Tendencias de Contabilidad Directiva para el Siglo XXI

El Nuevo Paradigma Tecnológico y su Repercusión en los Sistemas de Información para la Gestión Empresarial.
1.Introducción. 2. La innovación tecnológica, el ciclo de vida del producto y los sistemas de información. 3. La innovación tecnológica, la vigilancia tecnológica y los sistemas de información. 4. Reflexión final.

1.

Introducción.

Los estudios realizados de la historia reciente de la industria, han permitido observar que el entorno en el cual las organizaciones actualmente desarrollan su actividad,esta determinado, principalmente, por dos características: el cambio y la flexibilidad. La variable “cambio” recoge la evolución producida a nivel político, social, económico y tecnológico, que afectó al entorno en el cual las organizaciones actuaban y que tuvo lugar a lo largo del siglo XX, y más concretamente, a partir de 1970. Son hechos significativos de dicha evolución, entre otros, laruptura del Sistema Monetario Internacional en 1971, motivada por la primera devaluación del dólar; la crisis del petróleo de 1973 que, al provocar un fuerte incremento de los costes de producción, originó una caída de la demanda de los productos debido al incremento de sus precios; y la aparición, en países de sudeste asiático, de nuevas zonas industriales con alto nivel tecnológico y en el que lasorganizaciones implantaron una cultura empresarial que permitía el desarrollo de ventajas comparativas en costes, con gran flexibilidad de producción y costes salariales bajos1. Como consecuencia de todo ello, se hace necesaria la incorporación de la variable “flexibilidad” en el desarrollo de la actividad empresarial, como actitud primordial en la búsqueda de la necesaria adaptación al cambio al quehemos hecho referencia, permitiendo así hacer frente al creciente incremento de la competencia en una economía globalizada.

1

Puede consultarse, entre otros, Thurow (1992), Cameron (1993) y Foreman-Peck (1995).

- 2 / 15 -

Cruzando Fronteras: Tendencias de Contabilidad Directiva para el Siglo XXI

Ante esta nueva situación, las empresas se han visto abocadas a replantear el diseñode sus estrategias competitivas para lograr incrementos de su productividad, una diferenciación en los productos, un mejor aprovechamiento de los factores de producción y atender a una demanda cada vez más selectiva, que viera claramente recompensado el precio pagado, a través de las prestaciones y valor recibido por el producto. Para ello, se valoran de una manera especial aspectos tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información en la gestión empresarial
  • La gestión empresarial: hacia un nuevo paradigma
  • Gestión De Sistemas De Información Empresarial (Pmbok)
  • Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos
  • El sistema de gestión del conocimiento un nuevo reto para la ecasa
  • Desarrollo De Sistemas De Información Para La Gestion Del Mantenimiento Industrial
  • Tecnologo En Gestion Empresarial
  • Tecnologo En Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS