El Nuevo Perfil Gerencial

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
El nuevo perfil gerencial

Revista Tell Magazine, agosto de 2010
Publicado en páginas 84 a la 88
Opinión de Christian Spröhnle, Gerente del área de Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers
Capacidad negociadora, talento innato, gestión de innovación, visión estratégica y posgrados más específicos parecen ser los componentes claves que están cincelando los nuevos perfiles gerenciales.Expertos consultores nos entregan ciertas pautas y luces acerca de lo que buscan las empresas y hacia dónde sopla el viento de las nuevas necesidades corporativas.
Decidir quiénes tomarán el timón y guiarán el rumbo de influyentes empresas no es tarea fácil. Con tanto MBA y doctorados a la vuelta de la esquina, el menú ejecutivo se ha vuelto un campo de batalla, en donde los postulantes compiten nosólo con su trayectoria, sino con estudios de posgrados mucho más específicos, coaching, manejo de idiomas y el desarrollo de las habilidades blandas.
La globalización y los constantes cambios generados por líderes innovadores están cambiando los requerimientos de muchas compañías. A pesar de que las especializaciones parecen haber entrado fuerte en las aulas universitarias —y después de ellas— através de cambios en mallas curriculares, el sello que está marcando tendencia es el de formar profesionales integrales, altamente sensibles con el entorno social, con una base teórica consistente y la flexibilidad necesaria para ajustarse al continuo desarrollo de la sociedad.
¿Cuál es el perfil de los nuevos gerentes?, ¿qué están pidiendo las empresas actualmente?, ¿qué buscan las compañías a lahora de reclutar a un nuevo ejecutivo? Con estas preguntas bajo el brazo, nos dirigimos a las principales consultoras del país y averiguamos cuál es el actual escenario laboral.
Para el gerente del Área de Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers Chile, Christian Spröhnle, hay aspectos que no cambian, como la ética, el compromiso, los valores y la rectitud. “Hoy se requieren líderes flexibles,adaptables, sin resistencia al cambio ni a las inestabilidades ni incertidumbres de cualquier índole, con un estilo de gestión participativo y motivador de sus equipos, que sean capaces de integrar a su gente a los objetivos globales, con orientación al logro y plena alineación con los objetivos empresa, capaces de tomar decisiones en los tiempos requeridos.
Daniel Sziklai, director comercial deCDO Consulting Group, señala que en general las empresas buscan captar talento que pueda ser integrado a la organización “y eso no sólo depende del individuo sino de la cultura organizacional en la que se va a integrar. Es importante destacar, que la rotación de los gerentes cada vez es mayor y esto se debe a que la búsqueda depende de la situación y los desafíos que tiene la organización. En esesentido, empresas más pequeñas, generalmente buscan profesionalizar la gestión y para ello necesitan ejecutivos con experiencia para que inicien el proceso de modernización que se requiere para los desafíos que se han impuesto. Así mismo, empresas que se encuentran en una situación financiera crítica o bien están integrando un plan de expansión, requerirán de características y experienciasdiferenciadas”.
John Byrne, Managyn Director de Boyden Chile, raya la cancha de entrada: “el perfil de los nuevos gerentes es uno con mejores competencias blandas que permite un estilo gerencial de colaboración en vez de un modelo de comando y control”.
Para el ejecutivo cada búsqueda es diferente, ya que depende del plan de esa empresa en particular y su situación actual. “Por ejemplo una compañíaque se está convirtiendo en una multilatina necesitará un ejecutivo emprendedor, auto motivado, independiente y con mucha capacidad de adaptación y asimilación a la nueva cultura donde pretende operar”.
Para Sziklai, hoy en día se requieren gerentes “que actúen como agente de cambio organizacional, buscando cumplir con las tareas y objetivos establecidos por sus stakeholders, pero sin descuidar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles gerenciales
  • Perfil Gerencial
  • Nuevo gerencialismo
  • NUEVO PERFIL
  • Perfil gerencial en momentos de cambios
  • Nuevas Tendencias Gerenciales
  • Relatoria nuevos modelos gerenciales
  • Nuevas tendencias de liderazgo gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS