El Nuevo Periodismo En Los Estados Unidos

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
EL NUEVO PERIODISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS
Una transformación semejante habia comenzado, con anterioridad a los ensayos europeos, en la prensa de los Estados Unidos. Con este motivo tenemos que retornar sobre la historia de los periódicos americanos desde el final de la guerra de la Independencia. Hacia 1783, estos periódicos eran tan modestos en dimensiones como en redacción y en anuncios; sinembargo, interesaban al público en la política del nuevo Estado, y las discusiones sostenidas en sus columnas prepararon el éxito de la constitución de 1787.
Los jefes de los dos grandes partidos en formación, Hamilton y Jefferson, se esforzaron por encontrar buenos periodistas. Hamilton protegió a Fenno, cuya obra fue continuada por su hijo Noah Webster. Por su parte Jefferson decidió aFreneau, el poeta de la Revolución, a dirigir un periódico; se sirvió sobre todo de Bache, nieto de Franklin, publicista que no dudó en atacar a Washington en el momento en que éste abandonaba la presidencia.
Los periódicos recurrían a menudo a la pluma de los refugiados ingleses o irlandeses; de ellos el más grande fue Cobbett. Su periódico alcanzó algunas veces una tirada de 2.000 ejemplares, cosadesconocida entonces; sin embargo, el éxito financiero fue mediocre, y una condena a 5.000 dólares de multa por Libel decidió a Cobbett a regresar a Europa. Bajo la presidencia de John Adams, los federalistas quisieron dar mate a la prensa de oposición castigando a los periodistas extranjeros por medio de la Alien Acl y a los nacionales por la Sedition Acl; varios editores fueron condenados. Estapersecución terminó cuando Jefferson llegó a la presidencia.
Tocqueville, un observador lleno de simpatía por la nueva democracia, compara las hojas de Francia y las de Estados Unidos: diciendo que “El estilo del periodista en Francia es discutir de una manera violenta, pero elevada y con frecuencia elocuente, los grandes intereses del Estado. El del periodista de Norteamérica es dirigirsegroseramente sin aderezos y sin arte, a las pasiones de aquellos hacia quienes se endereza, dejar a un lado los principios para agarrarse a los hombres, seguir a éstos en su vida privada, poner al desnudo sus debilidades y sus vicios”.
Los periódicos eran fáciles de fundar con un escaso capital; cada avance de la colonización hacía que nacieran periódicos nuevos. Pero apenas duraban. Los diarioseran menos numerosos que las hojas que aparecían dos o tres veces a la semana. Estas tenían una tirada escasa. Dejaban mucho lugar para los anuncios, pero era difícil encontrarlos, y todavía más difícil obtener un pago exacto de ellos. La verdad es que la prensa no tenía que soportar fianza ni timbre; sin embargo, los periódicos de Nueva York tirando 1.700 ejemplares y vendiéndolos a 6 centavos,permanecían en una situación precaria. De esta ciudad es de donde partió la señal de la reforma.
Diversas tentativas, abortadas en seguida, prepararon el camino a los innovadores más hábiles, entre los cuales se distinguieron dos, Benjamín Day primero, después Gordon Bennett.
Day, que había trabajado con sus manos como tipógrafo, sabía lo que le gustaría a las masas norteamericanas.Dirigiéndose a un público más ajetreado y con poca curiosidad literaria, intento por medio del relato detallado de hechos reales, crímenes y dramas de familia emplear la fórmula norteamericana para toda clase de narraciones de “intereses humanos”. El periódico de Day, el Sun, apareció en Nueva York en 1833 al precio de 2 centavos; era poco más o menos el equivalente de lo que iba a costar un número de losfuturos periódicos franceses de 40 francos al año. El éxito fue rápido, con 5.000 ejemplares al cabe de 4 meses, 10.000 al cabo de un año; desde 1835 el Sun podía anunciar una tirada de 19.000 ejemplares, mientras que el Times de Londres no pasaba de los 17.000.
También en 1835 inició Gordon Bennett el Morning Herald al mismo precio. él aportaba ideas más amplias, un programa más completo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Periodismo
  • Nuevo periodismo
  • El nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • nuevo periodismo
  • Nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • Nuevo periodimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS