El nuevo rol del docente universitario

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
EL DOCENTE UNIVERSITARIO.
¿Cuáles son las competencias que se deben de desarrollar en los profesionistas de diferentes especialidades al integrarse?
El docente universitario, generalmente es un profesionista que sobresale o tiene el conocimiento técnico-práctico de área específica a la cual dedico su formación, tales como ingenierías o licenciaturas, sin embargo al entrar al campo de laeducación, es decir estar frente a un grupo de alumnos a los cuales deberá guiar en su formación profesional, enfrenta circunstancias de falta de preparación para el trabajo docente.
Algunos ingresan al trabajo docente como una manera de continuar vigentes en cuanto al desarrollo de actualización de su propios marcos conceptuales, otros quizás por se la única oportunidad que tiene para poderlaborar, sea cual sea la razón, resulta imprescindible el desarrollar aquellas competencias que le permitan desarrollarse como docente, facilitador o catedrático de tal o cual materia, dependiendo así mismo de la visión, misión y filosofía en donde prestan servicio. Ya que de esto dependerá el rol que establecerá frente al estudiante .las rutinas, las manifiestamente mejorables, y esto puede sucederaun sin tener ningún cambio estructural a la vista

El rol del profesor
Lo que tenemos que plantearnos en primer lugar es cómo vemos y cómo sentimos nuestro rol, nuestra tarea como profesores. El énfasis en el aprendizaje del alumno lo que quiere decir es que nuestra tarea como profesores no es enseñar, sino ayudar a aprender. El que aprende es el alumno y nuestra tarea es facilitar eseaprendizaje.
El hablar de aprender más que de enseñar puede parecer un juego de palabras pero no lo es; tiene su importancia porque las palabras que utilizamos condicionan nuestras actitudes y condicionan nuestras conductas. No es lo mismo decirnos a nosotros mismos que vamos a clase a enseñar que decirnos que vamos a clase a ayudar a aprender. Quizás entonces nos planteemos otras estrategias ydesarrollaremos otras competencias en las que habrá que pensar, porque en este tema, como en otros, tenemos el peligro de cambiar las palabras y el discurso sin que nada cambie realmente.
La enseñanza puede definirse como una actividad que facilita el aprendizaje (Mohanan, 2003) o que somos la figura de magister que remite al discípulo (el que bebe sus palabras) o ser diseñadores y animadores desituaciones de aprendizaje ,y esta tarea está cumplida, no solo si nosotros hemos enseñado, sino si nuestros alumnos realmente han aprendido. Ya no podemos seguir diciendo ¡yo les enseño, pero ellos no aprenden!, ¡que entienda y aprenda quien pueda! Y por un momento el profesor puede tener la ilusión de que crea de este modo una situación de aprendizaje , definida por el hecho de escuchar lapalabra magistral, y el trabajo de toma de notas, se asume que el estudiante este, comprende y reflexiona el contenido, nos engañamos con esta supuesta estandarización , y nos daremos cuenta que los estudiantes atraviesan por distintas situaciones , cada uno vive la su experiencia de aprendizaje de manera diferente, funciona con sus ganas, y su disponibilidad de lo que oye y entiende, lo quetiene sentido para él, lo que se relaciona con otros conocimientos o con alguna realidad que le resulte familiar. En este punto el profesor suele preguntarse ¿el como diseñar una situación de aprendizaje en la que pueda incluir a un grupo de n sujetos? con características tan diversas, siendo lo mas confortable el ignorar estas situaciones y desempeñar el papel del magister, pero, al hacer esto,acaso ¿no esta perdiendo de vista su labor? Convirtiéndose en solo un reproductor de datos, sin sentido para sus alumnos, a lo que ellos solo tienen que memorizar para aprobar un examen y obtener una calificación, ¿en donde queda el aprendizaje de ellos? ¿Los alumnos habrán desarrollado las competencias necesarias? ¿La enseñanza que se esta ofreciendo es pertinente? Por otro lado el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo rol y perfil del docente universitario
  • Nuevo Rol Docente
  • el nuevo rol del docente
  • Nuevo rol docente
  • el rol del docente universitario del siglo xxi
  • El rol y la función profesional del docente universitario
  • Cambios de paradigmas, el nuevo rol del docente
  • Rol del docente universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS