El nuevo Stanislavski - Raúl Serrano

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
EL NUEVO STANISLAVSKI - Raúl Serrano.

Dos maneras de aproximarse a la tarea del actor: desde perspectiva técnica o artística.
Stanislavski al principio de sus investigaciones, partía del nivel exclusivamente lingüístico y se pretendía visualizar sus consecuencias concretas desde allí. Esta postura es equivocada debido a que no se puede imaginar un objeto todavía no ocurrido, que escambiante y complejo como lo es la interacción de los personajes. Aquí la acción se reduce en diálogo.
Si queremos establecer el verdadero sentido del texto dramático es preciso trabajar por establecer cuál es la situación. Esto se refiere a los “contextos”; los mismos le dan sentido al habla.
Para establecer la situación interactiva hay que re-producirla a partir de los datos estructurales que nosbrinda el dramaturgo y que el actor reconstruye mediante improvisaciones cada vez más estrictas y precisas.
El texto no es el punto de partida del trabajo actoral, este debe ser el punto de llegada.
En esto se equivocan dos instancias: la “lógica del texto”, rescatable en el ámbito de la lectura, y la “lógica de la situación”, visible mediante el accionar dialógico de los actores en lascircunstancias estructurales propuestas por el dramaturgo.
Aunque la escena no contenga texto, si los cuerpos de los actores trabajan sobre los conflictos “reprimidos”, nos hallaremos ante un dramatismo interno porque asistiremos a la “representación como modo de acción”.
El uso activo del cuerpo en una escena de texto aparentemente sólo hablada, se halla disimulado y oculto. Y de todos modos es la clave dela actuación orgánica.
Cuando la didascalia se refiere directamente a una acción que debe ejecutar el personaje, es imperativa. Pero cuando pretende describir el estado de ánimo, sus contenidos emocionales, el actor antes de tenerlas en cuenta debe tener en ejecutar la lógica de la situación, accionar en ese sentido y luego comparar el resultado con la acotación respectiva. Por este procederStanislavski sostiene la imposibilidad de actuar directamente la emoción.
La emoción del actor es siempre producto del accionar voluntario en las situaciones dadas y en el contexto de la estructura.
Una regla de oro para la técnica es considerar tan sólo aquello que pueda voluntaria y conscientemente traducirse en conducta. Peso componentes pueden ser puestos en práctica mediante la acción. Elresto son productos de aquel accionar o pueden ser introducidos como condiciones dadas.
Toda conducta actoral que parta de la lógica de las palabras será teatral, ilustrativa y apuntando a un modo degradado de la actuación.
Se debe empezar a trabajar por la “situación”, por la estructura; es necesaria la existencia de un texto dramático. El trabajo va desde “lo consciente hacia lo subconsciente”. Elsentimiento no puede ser comandado por voluntad ni por conciencia.
El conocimiento que debe adquirir el actor se basa sobre un objeto “témporo-espacial” que lo comprende como persona. El conocimiento requerido por el actor es un conocimiento “del cuerpo”, kinestésico y comprometido afectivamente. Es necesario comprometerse en la actuación para adquirirlo. Conciencia y realidad se enlazan y seinfluyen mutuamente. Ese tipo de conocimiento no cabe en el lenguaje.
Se trata de poseer un plan para la acción, que la promueva, que la permita. Un análisis lo suficientemente esquemático de los problemas a afrontar que le permita encarar la acción escénica. En consecuencia las consideraciones teóricas apuntarán a los datos estructurales y le darán las armas a la totalidad de su organismo.
Deesta manera todas sus respuestas surgirán en el marco de la estructura escénica propuesta, serán espontáneas e imprevisibles de cualquier otro modo. Con un plan centrado sobre las cosas a conseguir y partiendo de una determinada manera de concebir la acción, se irá construyendo el objeto. Será sobre ese nuevo ente sobre el que podremos pensar y aún proceder estéticamente.
La cualidad fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro raul serrano "nuevas tesis sobre stanislavski"
  • Estructura dramática Raul Serrano
  • Raúl serrano
  • Entrevista a raúl serrano
  • Seki sano y raul serrano
  • Lanzamiento De Un Nuevo Producto Backus Raul 1 Autoguardado
  • stanislavski
  • Stanislavski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS