El nuevo testamento

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
LA TIERRA COMO TEMÁTICA DE EXISTENCIA EN EL CUENTO, ¡DILES QUE NO ME MATEN!, DEL ESCRITOR MEXICANO JUAN RULFO

Por:

Prof. Jorge M. Rodríguez

“El viento soplaba despacio, se llevaba la tierra seca y traía más, llena de ese olor como de orines que tiene el polvo de

los caminos.
Sus ojos, que se habían apañuscado con los años, venían viendo la tierra, aquí, debajo de sus pies, a pesarde la

oscuridad. Allí en la tierra estaba toda su vida. Sesenta años
de vivir sobre ella, de encerrarla entres sus manos, de haberla probado como se prueba el sabor de la carne. Se vino largo rato desmenuzándola con los ojos, saboreando cada pedazo como si fuera el último, sabiendo casi sería el último”.

(Rulfo J., en Diles que no me maten)

LA LITERATURA HISPANOAMERICANA ComentarioGeneral

La Literatura de los pueblos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe escrita en lengua española posee una historia, que comenzó durante el siglo XVI. Además de la época de la conquista, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro períodos. Durante el período colonial fue un simple apéndice de la que se escribía en España, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugara comienzos del siglo XIX entró en un segundo período dominado por temas patrióticos. En la etapa de consolidación nacional que siguió al período anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. De esta manera la producción literaria de los países latinoamericanos forma unconjunto armónico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país. Los movimientos culturales y las tendencias que nacieron en Europa, durante el siglo XX, llegaron más tarde a América. Y la influencia que ejercieron dio lugar a un desarrollo de composiciones y obras literarias de diversa índole.

TIERRA Y NACIONALISMO EN LA LITERATURA HISPANOAMERICANA
Hacia mediados del siglo XIX, laliteratura se asocia a la lucha por la independencia definitiva, se concibe como instrumento de lucha política, enarbolando las banderas del progreso, buscando el triunfo del liberalismo contra las fuerzas reaccionarias del régimen monárquico o contra las tiranías criollas que se apoderan de las nacientes repúblicas. Las sombras de la dictadura están desde el inicio de la vida moderna cayendosobre el subcontinente, este fenómeno es relacionado, desde las páginas de Facundo, del argentino Domingo Faustino Sarmiento, en el exilio, con la lucha entre la civilización y la barbarie. La literatura está así al servicio del progreso, está para llevar a las naciones a la civilización, sin embargo, marcados por su formación, los intelectuales latinoamericanos están colocando a sus pueblos bajo latutela de los ideales europeos, los enemigos de España son los amigos de Latinoamérica: luchas intestinas, dependencia ideológica y económica, males que, como en Amalia, del argentino José Mármol, constituirán problemas endémicos.

La confrontación civilización versus barbarie se proyecta hasta las tres primeras décadas del siglo XX vía el tardío naturalismo que desde los universales postuladosde la ciencia busca, paradójicamente, la identidad nacional e incluso la continental. El punto de contacto entre las diversas naciones más que en una supuesta identidad cultural, imposible de aceptar desde una perspectiva étnica, se encuentra en la relación hombre/tierra: la fuerza telúrica contra la razón. La realidad latinoamericana, manifestada en cuatro áreas temáticas fundamentales, ha sidorepresentada de diferentes maneras, de acuerdo con la sensibilidad vigente: neoclasicismo, romanticismo, naturalismo, y luego desde los años treinta del siglo XX, en el superrealismo. Primeramente la tierra, la fuerza natural que aparece no dominable por la razón, un ser vivo que mantiene al subcontinente en una civilización nunca plenamente alcanzada; luego la dictadura, el hombre enemigo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • El Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • EL NUEVO TESTAMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS