El nuevo trabajo del líder: construir organizaciones de aprendizaje

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
El nuevo trabajo del líder: construir organizaciones de aprendizaje
Síntesis.
Los líderes son una fuerza sistemática de aprendizaje colectivo. En una organización de aprendizaje son diseñadores, maestros y administradores. Deben tener la capacidad para construir una visión compartida, de sacar a la superficie, desafiar los modelos mentales predominantes y de fomentar patrones depensamiento más sistemáticos.
El liderazgo dentro de una organización de aprendizaje comienza con el principio de tensión creativa. Se genera de la distancia entre donde queremos estar (visión) y reconocer donde estamos (realidad actual). Su principio enseña que un panorama claro de la realidad presente es sólo tan importante como un panorama irresistible de un futuro deseado. Es diferente de laresolución de problemas porque la energía para el cambio proviene de lo que queremos crear y no del intento de escapar de un aspecto indeseable de la realidad presente. La motivación extrínseca de la solución de problemas genera un aprendizaje adaptativo y la intrínseca de la tensión creativa el aprendizaje generativo.
El rol del líder como diseñador es construir las políticas, estrategias yestructura apropiadas para el proceso de aprendizaje efectivo. Su rol como maestro comienza con una exploración de los modelos mentales de las personas para ayudarlos a reestructurar su visión de la realidad. Influenciarlos para considerar la realidad a tres niveles; eventos (reactiva), patrones de comportamiento (de respuestas) y estructura sistemática (generativa). Estos tres niveles de explicaciónson igualmente ciertos pero su utilidad es diferente. La explicación de los eventos, condena a quienes la sostienen a tener una posición reactiva al cambio. Las del patrón de comportamiento se centran en la identificación de tendencias a largo plazo y en la evaluación de sus implicaciones. Las estructurales abordan las causas subyacentes del comportamiento a un nivel tal que los patrones decomportamiento pueden ser cambiados; esto las hace las más poderosas de los tres niveles; en la que los líderes de organizaciones focalizan.
El rol más sutil del liderazgo es el de administrador porque es una cuestión de actitud. Su sentido opera en dos niveles: administración para las personas que lideran y administración para la misión subyacente a la organización. Este segundo nivel nace delpropósito personal y del compromiso.
Los roles del líder requieren desarrollar habilidades a través de un compromiso de vida. Las áreas críticas de las habilidades son: construir una visión compartida, sacar a la superficie y desafiar modelos mentales, y pensar en forma sistemática.
Compartir una visión compartida comprende: alentar la visión personal, comunicarse y pedir respaldo, laformación de la visión como proceso continuo y distinguir visiones positivas de negativas. Sacar a la superficie y ensayar modelos incluye: equilibrar la indagación con la defensa de una postura, distinguir la teoría respaldada de la teoría que será utilizada y reconocer y atenuar posturas defensivas. El pensamiento sistemático comprende ver interrelaciones, no cosas; y procesos, no fotografías.Además distinguir la complejidad de los detalles de la complejidad de la dinámica.
El liderazgo en organizaciones de aprendizaje se centra en un trabajo más sutil y en última instancia más importante. Los líderes son responsables de construir organizaciones donde las personas están continuamente expandiendo sus capacidades para configurar su futuro, en resumen son responsables del aprendizaje.Evaluación crítica
Se plantea que el líder es responsable de proveer las organizaciones para que las personas estén continuamente expandiendo sus capacidades y así formar su futuro. Esto se logrará en una organización de aprendizaje. En la cual el líder es diseñador, maestro y administrador.
Este pensamiento es cierto, si lo enfocamos desde la perspectiva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NUEVA LABOR DEL LIDER: CREACION DE ORGANIZACIONES DE APRENDIZAJE
  • Nuevo lider
  • Las Nuevas Organizaciones
  • Aprendizaje En Las Organizaciones
  • Aprendizaje organizativo
  • Aprendizaje En Las Organizaciones
  • APRENDIZAJE DE LAS ORGANIZACIONES
  • Aprendizaje en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS