El nuevo trato de Franklin D. Roosevelt

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013


En 1933, el nuevo presidente, Franklin D. Roosevelt, trajo un clima de confianza y optimismo que pronto convocó a la población en torno a la bandera de su programa, conocido como el Nuevo Trato."A lo único que debemos temer es al temor mismo", dijo el presidente en su discurso inaugural ante la nación.
En cierto sentido, el Nuevo Trato sólo introdujo reformas sociales y económicas quemuchos europeos conocían desde hacía más de una generación. Más aún, el Nuevo Trato representó la culminación de una tendencia de largo alcance hacia el abandono del capitalismo de "laissez-faire", la cual databa de la época de la regulación de los ferrocarriles en la década de 1880 y el torrente de leyes estatales y nacionales de reforma adoptadas en la era progresista de Theodore Roosevelt y WoodrowWilson.
Sin embargo lo que en verdad tuvo de novedoso el Nuevo Trato fue la celeridad con que logró lo que antes se hacía en varias generaciones. Muchas de sus reformas fueron planeadas con apresuramiento y se aplicaron mal; algunas contradecían a otras. Además nunca lograron restablecer la prosperidad. Sin embargo, sus actos dieron ayuda tangible a millones de estadounidenses, sentaron las basesde una nueva y poderosa coalición política y lograron que el ciudadano individual se interesara otra vez por el gobierno.
EL PRIMER NUEVO TRATO
Banca y finanzas. Cuando Roosevelt asumió la presidencia, la banca y el sistema de crédito del país estaban paralizados. Con pasmosa rapidez, los bancos de la nación fueron cerrados y luego sólo se reabrieron los que eran solventes. Nuevas agencias delgobierno ofrecieron generosos recursos de crédito a la industria y al agro. La Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC) garantizó los depósitos de ahorro en los bancos hasta por 5.000 dólares. Se impusieron reglamentos federales estrictos a la venta de valores en la bolsa.
El desempleo: Roosevelt se enfrentó a un desempleo masivo sin precedente. En la fecha en que asumió el cargo estabandesocupados nada menos que 13 millones de estadounidenses, más de la cuarta parte de la fuerza de trabajo. Uno de los primeros pasos para ayudar a los desocupados fue el Cuerpo Civil de Conservación (CCC), un programa que benefició a los varones jóvenes de 18 a 25 años. En ese decenio casi dos millones de ellos participaron en el programa, trabajando en diversos proyectos de conservación:plantación de árboles para combatir la erosión del suelo y preservar los bosques nacionales; supresión de la contaminación en los ríos; creación de refugios para peces, animales de caza y aves; y conservación de los depósitos de carbón, petróleo, esquisto, gas, sodio y helio.
La Administración de Obras Públicas (PWA) proveyó de empleo a trabajadores de la construcción capacitados en gran variedad deproyectos, entre medianos y grandes en su mayoría. Entre sus múltiples logros, algunos de los más memorables fueron las Presas de Bonneville y Grand Coulee en el Noroeste Pacífico, un Nuevo sistema de albañales en Chicago, el Puente Triborough en la ciudad de Nueva York y dos portaaviones (Yorktown y Enterprise) para la Marina de Guerra de Estados Unidos. La Autoridad del Valle del Tennessee (TVA),que era tanto un programa de trabajo de alivio como un ejercicio de planificación pública, desarrolló la región empobrecida del río Tennessee mediante una serie de represas para control de inundaciones y generación hidroeléctrica. Al suministrar electricidad barata a la región la TVA alentó cierto progreso económico, pero se ganó la enemistad de las compañías eléctricas privadas. Los partidariosdel Nuevo Trato elogiaron esto como un ejemplo de "democracia de raíz popular".
La Administración Federal para Alivio de Emergencias (FERA) funcionó de 1933 a 1935 y distribuyó ayuda directa a cientos de miles de personas, de ordinario en forma de pagos directos. A veces se hizo cargo de los salarios de los maestros de escuela y de otros trabajadores locales del servicio público. Desarrolló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franklin D. Roosevelt
  • Franklin d. roosevelt y el new deal
  • El nuevo trato de roosevelt
  • franklin delano roosevelt
  • Franklin Delano Roosevelt
  • Franklin Delano Roosevelt
  • Franklin Delano Roosevelt
  • Tratado Arias Roosevelt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS