El nuevo triangulo geopolítico del medio oriente

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
El nuevo triangulo geopolítico del Medio Oriente
Por: Reginaldo Nasser
Fecha de publicación: 03/07/2010

La reciente aproximación entre Irán, Turquía y Siria esta creando un nuevo eje regionalque podrá sustituir el tradicional triangulo árabe (Arabia Saudita, Egipto y Siria) con impactos significativos en la geopolítica de la región. Las visitas de los presidentes iraní y sirio a Turquía yla participación de este ultimo, juntamente con Brasil, en el episodio del problema nuclear iraní son fuertes indicaciones de un nuevo sentido de alianza que esta siendo observado con mucho interés ypreocupación en Occidente y, principalmente en Israel que vive en el momento una crisis de gobierno.

Los grandes medios de comunicación en Brasil resto importancia a la visita que el presidente deSiria, Bashar Al-Assad, realizó a Brasil esa semana. Para disgusto de los críticos de la Política Externa Brasilera, el presidente de Siria afirmo que Brasil tiene la credibilidad frente a Israel ylos países árabes y, por lo tanto podrá ejercer un papel de destaque en el proceso de paz en el Medio Oriente.

Es importante destacar que en EUA disfrutaron, durante mucho tiempo, de una capacidadúnica para mediar los conflictos en el Oriente Medio y, por lo que todo indica, continuaran a tener influencia en la región más que cualquier otro poder. Pero su capacidad esta siendo reducida, cada vezmas, como reflejo de un dinamismo mayor de las fuerzas regionales. El fortalecimiento del poderío militar norte-americano en todas las partes del globo tiene como propósito enviar un mensaje para losenemigos, disuadiéndolos a no practicar determinados actos considerados como amenazadores del sistema internacional. Se creía que las invasiones militares en Afganistán e Irak tendrían comoconsecuencia el alineamiento a la política norte-americana de los Estados denominados parias (Siria e Irán). Sin embargo lejos de convertirse en temerosos de ser blanco de intervenciones norte-americanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica Situacion En Medio Oriente
  • Geopolítica and medio oriente
  • Geopolitica Iran y el Medio Oriente
  • Oriente medio y la geopolitica del petroleo
  • Nueva Geopolitica
  • nueva geopolitica
  • Implicaciones Geopoliticas Para El Medio Oriente
  • Oriente proximo o medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS