El Nuevo

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Las inversiones extranjeras que se hacen en Venezuela son mas que todo en el sector de la energía por sus cuantiosos recursos en esta área, por otro lado el gobierno nacional a gestionado innumerables inversiones en muchos otros campos de la economía nacional para la industrialización del país. En relación con la crisis económica mundial estos sectores aun no han sido afectados pero de seguiracentuandoce la crisis y los presios del petróleo no muestren una recuperación seria muy comprometedora para el desarrollo del país.

Venezuela políticamente independiente heredaba el orden de relaciones de la estructura económica y social de la Colonia. Entre tales, destacábase la vigencia del sistema de tenencia de la tierra en sus formas y relaciones latifundarias que representabanintereses conjuntos de viejos y nuevos propietarios. Los latifundios despoblados construían riquezas yacente. Otro rasgo o fragmento desprendido de la estructura colonial fue la permanencia de la esclavitud— cuya extinción formal fue decretada a mediados del siglo XIX— como relación de explotación que, erigía sobre el trato bestial era negada económicamente en los frutos de su rendimiento. El de-cho üepropiedad sobre la mano de obra esclava no fue infringido sino constitucionalmente reconocido y también indemnizado cuando, más por razones políticas que sociales.
A estas sobrevivencias coloniales se añadían nuevos elementos que impedían el desarrollo y desembargaban la soberanía económica del país. El comercioy otras actividades terciarias comenzaban a desenvolverse bajo el impulso del capitalextranjero. El capital llegaba procelosamente del viejo continente, pero no para dar forma nacional a los recursos propios de esta tierra, sino para extraer réditos y beneficios que luego transferían a Europa en cantidades cada vez mayores. Así se establecieron en Venezuela casas y agencias comerciales (Boulton, Biohm, etc.) vinculados a intereses europeos y dedicadas a actividades financieras,crediticias y de corretaje. A través de las citadas casas ocurría un proceso de traslación de plusvalía territoriales hacia Inglaterra, Alemania y Francia. A esta situación se agregaba la vigencia de la Ley del 10 de abril de 1834. Aquella Ley favorecía, con la no fijación del tipo de interés de capital, el auge de actividades especulativas que realizaban predominantemente comerciantes yprestamistas extranjeros.
Iniciada ya la segunda mitad del siglo XIX la economía venezolana se encontraba en situación de franco estancamiento. Las guerras civiles, con sus borrascas y desvastaciones, acumulaban pobreza mientras las masas desposeídas ni siquiera tenían la seguridad de su pobreza. País importador de bienes manufacturados y exportador de productos primarios de orden agrícola, padecía confrecuencia los efectos de una balanza comercial desfavorable. En medio de aquella situación, estalla en 1859, la Guerra Federal o Guerra Larga:
cinco años de lucha armada. Contienda prolongada que, entre triunfos y derrotas compartidos, agregaba mayores calamidades a la vida económica y social del país. El movimiento federalista, alzado en armas contra el gobierno de Julián Castro y los intereses dela oligarquía por él representados fue una explosión popular que le imprimía un contenido social a la guerra con la incorporación de masas campesinas que luchaban por el reparto de tierras y la eliminación de la clase de grandes ya propietarios rurales.
Era aquel en esencia, un movimiento agrario —con conciencia no cabalmente organizada— que perseguía cambios revolucionarios en las relaciones yformas de tenencia de la tierra. Las masas campesinas casi ignoraban todo, pero bien sabían que su miseria derivaba de sus explotadores. Su caudillo, Ezequiel Zamora, proclamaba la igualdad social, el reparto de las tierras entre los hombres del campo, la abolición de los privilegios de clase. El zamorismo, en tanto que conciencia o reacción social contra el orden tradicional, enarbolaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo++
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Lo Nuevo
  • De nuevo
  • la nueva era
  • Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS