El Numero De Avogadro
Parte 1
1. Llenar con agua, hasta aproximadamente un centímetro del borde, un recipiente poco profundo con una superficie aproximada de 40 cm x 30 cm. Esperar que el agua quede enreposo.
2. Sobre la superficie del agua, esparcir uniformemente polvo fino de gis, formando una capa muy delgada.
3. En el centro del recipiente, y desde una altura aproximada de 5 cm, depositar conla pipeta una gota de disolución de ácido esteárico (ácido octadecanoico) en éter con una concentración de 2.5 x 10-3 g/mL.
Leer especificación 1
4. Esperar unos minutos para que se evapore eldisolvente, y permitir que el soluto forme la película monomolecular. Cubrir el recipiente con un vidrio, y con un plumón copie sobre el vidrio el contorno de la mancha formada.
Leer especificación2
5. Pasar el contorno de la capa monomolecular formada a una hoja de papel milimetrado. Recortar esa superficie. En la misma hoja de papel milimetrado recortar una superficie con áreaconocida. Mida la masa, por separado, de ambas superficies con precisión de 0.001 g. Considerando que cada superficie es proporcional a su masa, determinar el área de la capa monomolecular.
6. Repita elexperimento por lo menos tres o cuatro veces para obtener un valor promedio del área de la capa monomolecular que forma el ácido esteárico (ácido octadecanoico) contenido en una gota de disolución.Anote el dato en la tabla 1.
7. Con la pipeta que se usó para poner la gota, medir 1.0 mL de disolución etérea de ácido esteárico y contar el número de gotas que pueden formarse con dicho volumen.Repetir varias veces la operación y obtener un valor promedio del número de gotas/mL de disolución. Anotar el dato en la tabla 1.
Antes de continuar resolver los problemas adicionales al final deeste diagrama.
CONTINÚA EN LA SIGUIENTE PÁGINA
DE LA PÁGINA ANTERIOR
8. Proceder en forma similar, repitiendo el procedimiento completo con disoluciones de igual concentración de ácido...
Regístrate para leer el documento completo.