EL NUMERO PI Y SU RELACION CON EL CIRCULO

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
EL NUMERO PI Y SU RELACION CON EL CIRCULO.

π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantesmatemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:

El valor de π se ha obtenido condiversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Cabe destacar que el cociente entre lalongitud de cualquier circunferencia y la de su diámetro no es constante en geometrías no elucídelas.









EL NOMBRE.
La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras deorigen griego περιφέρεια 'periferia' y περίμετρον 'perímetro' de un círculo,1 notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660) y cuyo uso fue propuesto por el matemático galésWilliamJones2 (1675-1749); aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra Introducción al cálculo infinitesimal, de 1748, quien la popularizó. Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (enhonor al matemático Ludolph van Ceulen) o como constante de Arquímedes (que no se debe confundir con el número de Arquímedes). Jones plantea el nombre y símbolo de este número, en 1706 y Euler empieza adifundirlo, en 1736.3
Se le conoce también con el nombre de Constante de Arquímedes, quien lo calculó con la aproximación de  < π < , tal como consignó en su obra "Medición del círculo", ciertamentecon otra notación.4
Historia del cálculo del valor.
La búsqueda del mayor número de decimales del número π ha supuesto un esfuerzo constante de numerosos científicos a lo largo de la historia. Algunasaproximaciones históricas de π son las siguientes.


Antiguo Egipto.

Detalle del papiro Rhind.
El valor aproximado de π en las antiguas culturas se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numero Pi
  • numero pi
  • número pi
  • Numero Pi
  • Numero Pi
  • Numero pi
  • El número pi
  • Numero pi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS