El numero Tàcito

Páginas: 30 (7279 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013



















Instituto Superior de Formación Docente “Paulo Freire”

Carrera: Profesorado de Matemáticas

Cátedra: Taller de Investigación Educativa

Profesor: Paoloni Mónica


“Trabajo de Investigación”



Alumnos: Clivio Mateo
Weber Johana

Año: 1ro

Fecha de Entrega: 22 de noviembre

Año Lectivo: 2013

ÍndiceIntroducción……………………………………………………………… 4 - 6
Marco teórico…………………………………………………………….. 7 - 13
Marco metodológico…………………………………………………….. 14 - 15
Análisis de datos………………………………………………………… 16 – 28
Categorización de las variables………………………………………... 29 - 33
Conclusión……………………………………………………………….. 34 - 37
Bibliografía…………………………………………………………………38
Anexo……………………………………………………………….. 39 – en adelanteIntroducción
Desde la cátedra, Taller de Investigación Educativa, se brindó la posibilidad de construir en un tiempo limitado (aproximadamente seis meses) un trabajo de investigación de un tema a elección; entonces, entre las muchas temáticas relacionadas con la enseñanza de las matemáticas en secundaria, se prefirió abordar cuales podrían llegar a ser los causantes de un rechazo a las matemáticas en elámbito secundario.
Se decidió hablar de “Rechazo a las matemáticas” porque se considera que el alumno puede tener esta actitud/reacción frente a la asignatura por el simple motivo de que la escuela siempre asocia el fracaso con los números, los cuales conforman gran parte de las matemáticas y rigen nuestro mundo físico. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto investigativo esdescubrir los motivos por los cuales se da el mismo.
La problemática surge por simples ideas vulgares que se tienen con respecto a cómo el alumno de secundaria observa a esta ciencia de manera fría, compleja, abstracta, aburrida, entre otros; cuyas concepciones fueron formulándose a medida que el sujeto realizaba su trayectoria educativa en la institución: escuela; la cual, influyó en las mismas apartir del dispositivo pedagógico elegido para educar. Sin embargo, se estima que otro factor que ayuda a que los educandos no les gusten las matemáticas o tengan algún tipo de rechazo a esta, es por la metodología tradicional que usan los docentes dedicados a esta materia. Estos dos factores, a su vez, pueden llegar a perjudicar, si es utilizado de una manera no apropiada, al aprendizaje delsujeto en formación.
Debido a que se quiere observar como el rechazo a las matemáticas se va construyendo a medida que la vida del individuo se va desarrollando en la escuela secundaria se opta por tomar como muestra para este proyecto los alumnos de primero y sexto año de este ámbito.
Entonces, se afirma que la problemática que se originó por este contexto permitirá abrir nuevos caminos deanálisis que posibilitará el surgimiento de nuevos conocimientos de la misma a pesar de que el tiempo sea limitado, la recolección de datos será bastante productiva porque se tiene los sujetos, la información, las herramientas y el espacio necesario para comprobar las hipótesis que vayan naciendo a medida que se avance en la investigación. Sin embargo, se cree que en este trayecto surgirán nuevosinterrogantes interesantes para abordar en un futuro por lo cual, es relevante su investigación para comprender mejor que se puede hacer como futuros docentes de matemáticas para que en el proceso de aprendizaje de los educandos se procure mediar los conocimientos con un fin significativo en función a los motivos por el cual, en ese vínculo pedagógico, se produce el rechazo a la asignatura.
Por todolo planteado anteriormente, se formula la siguiente problemática: “¿Cuáles son las razones por las cuales los alumnos que cursan tanto a la mañana como a la tarde de 1ro del Ciclo Básico Común y 6to del Ciclo Orientado de la Escuela Secundaria Nº 4 “Francisco Ramírez”, presentan un rechazo a las matemáticas?
Esta problemática se origina en base a nuestro objetivo principal, ya planteado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento tácito
  • Tacita Reconduccion
  • conocimiento tacito
  • sujeto tacito
  • La tacita de plata
  • CONTRATO tacito
  • desistimiento tacito
  • La tacita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS