El Objetivismo Y El Relativismo

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
EL OBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO

El problema del conocimiento es la relación entre el objeto y el sujeto. La pregunta es ¿Cuál es el elemento determinante, el sujeto o el objeto?
El relativismo es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. Considera que la verdad depende delsujeto que la experimenta. Una buena manera de resumir el relativismo es a través de una frase de Campoamor, “en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, la cual es una pesimista pero bella manera de expresar y admitir, que nada vale, que ningún valor es inmutable y que inevitablemente impera en nuestro mundo la arbitrariedad, el subjetivismo yel relativismo.
Hay varias razones que permiten comprender porque muchos filósofos consideran adecuado el relativismo. Se pueden destacar las siguientes: la influencia de elementos físicos, psicológicos o culturales en las creencias de las personas; la observación de las muchas ideas o concepciones que tienen los distintos grupos o culturas; y la observación del cambio de ideas a través deltiempo.
Paul Feyerabend había consagrado una fórmula: “todo vale”. Y la posmodernidad apropiándose de dicha fórmula, la extendió a todos los niveles, principalmente al ámbito moral. Si todo vale entonces somos libre de hacer todo lo que queramos, sin ataduras de ninguna índole.Existen diversos tipos de relativismo entre los cuales los más conocidos son el relativismo cultural y el relativismo lingüístico. El relativismo cultural es el punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia, su filosofía defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural. Afirma que todas las culturas son iguales en valor e inconmensurablesentre sí. Solo podemos juzgar una cultura desde sus propios parámetros. De aquí se infiere que todas las culturas son merecedoras de igual respeto. Los relativistas culturales sostiene que cualquier valoración que se haga de una cultura desde fuera cae en el etnocentrismo. Y el relativismo lingüístico es un conjunto de hipótesis sobre el efecto psicológico y cognitivo de la lengua materna en lavariación cultural. Alude a la relación entre lengua y pensamiento y al modo en que se influyen o condicionan entre sí. El antropólogo y lingüista Edward Sapir (1884-1939) y su discípulo Lee Whorf (1897-1941), que se dedicaron al estudio de las diferencias entre las distintas lenguas, constataron que las distinciones conceptuales que se codifican en las lenguas no son universales. Estos autoresformularon diversas hipótesis que, en sus versiones más duras, establecen que la lengua determina el modo de pensamiento.

También deberíamos hablar de la fuerte similitud que hay entre los términos del relativismo y la subjetividad. La subjetividad es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular,siempre variable e imposible de transcender hacia una verdad absoluta y universal. Por lo tanto, ambos llegan a la misma conclusión de no poder alcanzar a conocer nunca algo objetivo o una verdad absoluta. Pero si realmente esto fuera así ¿de que manera los seres humanos podrían llegar al entendimiento?, sería imposible establecer un orden social y la vida en sociedad seria un caos. Cada ley y normaque se estableciese dependería de la interpretación que cada individuo le diese y lo bueno y malo también dependería de lo que le pareciese a cada hombre.
Por lo tanto si que es posible conocer algo objetivo, una verdad universal, algo que esta más allá de mi percepción. Y aquí es donde aparece la corriente opuesta al relativismo, que es el objetivismo. El objetivismo es la pretensión de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El objetivismo
  • Objetivismo
  • Objetivismo
  • OBJETIVISMO
  • objetivismo
  • objetivismo
  • El objetivismo
  • Subjetivismo objetivismo formalismo individualismo relativismo psicologismo intelectualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS