El objetivo de la antropologia

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
EL OBJETIVO DE LA ANTROPOLOGIA.
La antropología es una ciencia social que estudia al ser humano en forma integral y su transformación al paso del tiempo. Esta recurre al uso de las ciencias naturales y ciencias sociales para abarcar el estudio. La antropología es una ciencia necesaria ahora más que nunca. Como su nombre lo indica, es la disciplina que tiene como objeto de estudio al ser humano.Así como también a sus manifestaciones culturales. Su método pone énfasis en los distintos procesos que surgen de la interacción social y que se convierten en indicios para el análisis de las costumbres, con la posterior comprensión de los fenómenos que naturalmente se generan.
Hay diversas facetas del ser humano que implicaron una especialización de los campos de la Antropología la cual estáligada a otras disciplinas como es la Antropología Física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología Social. La antropología es necesaria, vital, porque para poder solucionar los problemas, que en parte son producto de la globalización y de la mezcla de culturas, se requiere una interpretación desde el punto de vista del hombre. A partir de los resultados se pueden solucionar los problemas conplanes hechos a la medida del grupo humano. Es en ese punto donde la teoría converge con la práctica, es necesario para la solución de conflictos, problemas de las comunidades relacionadas con salud, educación, política, etcétera
Para muchos de nosotros la Antropología estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, al mismo tiempo. Se puede definir como la cienciaque se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.
En algunas ocasiones nosotros tenemos un concepto muy erróneo de la Antropología y pensamos que estudia a el hombre como un individuo, pero estamos equivocados ya que es elestudio del hombre, considerablemente el estudio científico de las poblaciones humanas.La antropología también es la descripción y análisis de las culturas- las tradiciones socialmente aprendidas con el pasado y el presente, la Arqueología y la Antropología cultural tienen metas similares pero estas se diferencian en las tácticas que emplean y en las culturas o disciplinas que estudian.
Existenvarias diferencias de la Antropología a las otras disciplinas, algunas ramas abordan únicamente la experiencia humana o una época de nuestro desarrollo cultural y biológico, algunos antropólogos nunca fundamentan sus descubrimientos en el estudio de una solo población, raza, tribu, clase, nación, tiempo tiempo o lugar.
Desde una perspectiva biológica, arqueológica, lingüística, cultural,comparativa y global, la Antropología nos puede dar varias respuestas a preguntas fundamentales que nos hacemos a diario. Contribuye al entendimiento del significado de nuestra herencia animal y, por tanto, a la definición de lo que es característicamente humano en nuestra naturaleza. Estratégicamente está equipada para estudiar la importancia cultural y biológica de la raza en la evolución de lasculturas y en la conducción de la vida contemporánea, también posee la clave para comprender los orígenes de la desigualdad social en forma de racismo, sexismo, explotación, pobreza y subdesarrollo internacional.
CITA TEXTUAL.
Aquí se muestra un desglose de la Antropología:
Antropología cultural
* Etnografía: describe las culturas contemporáneas.
* Antropología médica: estudia los factoresbiológicos y culturales en la salud, la enfermedad y en el tratamiento de la enfermedad. *
* Antropología urbana: estudia la vida de la ciudad, las bandas, el abuso de drogas.*
* Antropología del desarrollo: estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas.*
Arqueología
* Arqueología histórica: estudia las culturas del pasado reciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Relación Sujeto-Objeto
  • Objetividad En Antropología Un Arma Mortal
  • Sujeto y objeto del estudio de la Antropologia
  • La Moneda Y El Trueque: Antropología Del Objeto
  • Objeto de estudio de la antropología social
  • Objeto De Estudio De La Antropologia
  • Objeto de estudio de la antropología como ciencia
  • La Construcción Del Objeto De Investigación En Antropología Social-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS