El objetivo de la sociología reflexiva citas Gouldner

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Objetivo de la sociología reflexiva
Está expresado en las siguientes citas:
“La misión histórica de la sociología reflexiva, tal como la concibo yo sería (…) transformar al sociólogo, penetrarprofundamente en su vida y labor diaria, enriquecerlo con nuevas sensibilidades y elevar su conciencia a un nuevo nivel histórico. (...) tendría que ser una sociología radical. Radical, porqueadvertiría que no es posible avanzar en el conocimiento del mundo si el sociólogo no se conoce a sí mismo y su situación en el mundo social, y que ese avance no es independiente de sus esfuerzos por modificarsea sí mismo y por modificar esa situación. Radical, porque procura no sólo conocer el mundo ajeno y exterior al sociólogo sino también transformarlo, y no sólo ese mundo sino también el mundo ajenoque el sociólogo lleva dentro de sí mismo.
Radical, porque aceptaría el hecho de que las raíces de la sociología pasan por el sociólogo como hombre total (…) por lo tanto, el problema que éste debeabordar no es solamente el cómo trabajar, sino también el cómo vivir.”
“Una sociología reflexiva tiene como misión histórica trascender la sociología tal como existe en la actualidad”.
“Unasociología reflexiva supone que los sociólogos debemos adquirir por lo menos el hábito inveterado de examinar nuestras propias creencias como ahora examinamos las de los demás”.
“El objetivo final de lasociología reflexiva es profundizar la propia conciencia del sociólogo, acerca de quién es y lo que es, en una sociedad específica y en una época dada, y de cómo su rol social y su praxis personal afectansu obra como sociólogo. La sociología reflexiva procura ahondar la autoconciencia del sociólogo y su capacidad de elaborar elementos de información válidos y confiables acerca del mundo social deotros. (…) También exige una persistente adhesión al valor de esa conciencia que se expresa a través de todas las etapas de trabajo, y habilidades u ordenamientos auxiliares que permitan al sí mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gouldner "Sociología Reflexiva"
  • Alvin Gouldner: Sociología Reflexiva
  • Resumen Sociologia Vincent Marqués "No es natural" y Gouldner "La sociología reflexiva"
  • Sociologia reflexiva
  • Sociologia reflexiva
  • Objetivo De La Sociologia
  • objetivo de la sociologia
  • OBJETIVO DE LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS