El Objetivo Del Aprendiz

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
AL ∴G ∴D ∴ G ∴A ∴U ∴
S ∴F ∴ U ∴
Resp ∴Log ∴ Simb ∴ARTURO MENDEZ DE LA GARZA N1.
Tem∴ PRIM∴ CAM ∴
Objetivo del grado de Aprendiz de Mason y la edad simbólica del Aprendiz…
¿Qué es ser aprendiz de masón? La iniciación Masónica introduce al Neófito del mundo profano a terrenos sagrados. Es así, que puedo comprender a la iniciación como el principio de un camino de transición, una puesta enmarcha. El Neófito que ha visto la luz puede decir entre sí continuar con ese viaje o tal vez, en un lejano tiempo tener recuerdos y escenarios ficticios de lo que hubiera sucedido sí hubiese tenido la fuerza para continuar con ese viaje.
Es entonces, que el aprendiz de masón es aquel individuo que esta a las faldas de una montaña sagrada, él que se encuentra entre el recorrer los libres ycontinuos llanos del mundo profano o el emprender una travesía en la que el ascenso será difícil y peligroso, no obstante con la posibilidad de poder llegar a la cima y mirar esos llanos que muchos ven sentados desde su silla, pero que pocos ven sentados desde una montaña.
Ahora bien, el libro “Aprendiz de masón y los 33 temas de aprendiz de masón” de Adolfo Terrón Benítez Grado 32. Dice que la palabraAprender proviene del vocablo latín PREHENDERE que significa Percibir, Concebir, Comprender, Asimilar, Retener, Adquirir. Por lo tanto el vocablo Aprendiz se refiere a la persona que estudia, que investiga, que descubre y que analiza y obtiene sus conocimientos para adquirir una ilustración por cuyo medio llega a obtener un oficio o una profesión.
Estas son las referencias de lo que es unaprendiz, sin embargo cabe apuntar que dentro de la definición existe un elemento que no se suele mencionar comúnmente, y es que el aprendiz y sus conocimientos se han de avocar en un oficio o profesión, esto quiere decir que los conocimientos han de tener una praxis. De tal modo, que los conocimientos adquiridos en una búsqueda transforman al aprendiz y le colocan en una situación de responsabilidad.Ya que como vimos los conocimientos son para ser puestos en práctica, sin embargo ¿qué sería alguien que sólo aprende por aprender? Tal vez, un erudito un intelectual o alguna de esas cosas que pecan de pedantería y egocentrismo. Una verdadera significación del aprendiz es el que debe osar en poner en práctica lo aprendido, y en el caso del aprendiz de masón ¿qué es lo que aprende? La liturgia deaprendiz de masón reza;
Ven:. Ma:. ¿Qué entendéis por Masonería Querido Hermano Primer Vigilante?
Prim:. Vig:. El estudio de la filosofía, y en particular de la Moral, para conocer y practicar la Virtud.
Ven:. M:. ¿En que trabajan los aprendices de masón? Querido Hermano Segundo Vigilante?
Seg:. Vig:. En desbastar la piedra bruta, Venerable Maestro.
Ven:. M:. ¿Qué significa la piedra brutaQuerido Hermano Segundo Vigilante?
Ven:. M:. Nuestro estado de imperfección por los vicios y la ignorancia, piedra que debemos trabajar constantemente, a fin de alcanzar la virtud y la Instrucción.

El aprendiz de masón estudia la filosofía y la moral para ponerla en práctica buscando la Virtud, es así que el objeto de trabajo y de estudio del aprendiz es el estudio y trabajo de sí mismo.Buscando acabar con nuestros vicios e ignorancia, sin embargo que cosa más difícil y ardua es crearse a voluntad, pero al mismo tiempo, pienso que no hay cosa más dignificante y honrosa.

Más adelante Adolfo Terrón menciona; Todos los anteriores razonamientos nos indican de una manera
Elocuente, que la PREPARACIÓN, la INTRUCCIÓN y la CAPACITACIÓN que se imparte y se exige a los hermanosAPRENDICES, se reduce como ya hemos dicho, a FORMARLE EL CARÁCTER, a MODELARLE SUS COSTUMBRES y a FORTALECERLE SU CAPACIDAD y su INTELIGENCIA. El aprendiz de masón se encuentra en una etapa de primer desarrollo como sí fuese un infante que recién es educado, es así que dentro la Masonería al aprendiz se le asigna una edad simbólica que denota su situación de crecimiento en su camino de desarrollo humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto Del Grado De Aprendiz
  • El Aprendiz
  • Aprendiz
  • Aprendiz
  • aprendiz
  • Aprendiz
  • El aprendiz
  • aprendiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS