El_objeto_a_y_el_deseo_el_fantasma_la_pulsion_y_el_goce_

Páginas: 45 (11062 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
"El objeto a y el deseo, el fantasma, la pulsión y el goce"
Conferencias a cargo del Dr. Alfredo Eidelsztein.
Primera parte.
Hoy vamos a trabajar una primera secuencia hasta las 19 horas y ahí abriremos un período de intercambio, preguntas, comentarios de ustedes, después haremos un descanso de 15 o 20 minutos para hacer una segunda presentación de argumentos y de vuelta, otraposibilidad de intercambio. Yo ya armé las conferencias previendo que no voy a dar consecutivas las dos de mañana, así que traje una única temática extendida bajo la forma de dos conferencias.
En principio voy a presentar una idea bajo la modalidad de una presentación lógica simbólica moderna, voy a proponerles algo así como un axioma y unos teoremas que luego vamos a ver si los puedo justificar. Elaxioma -que en lógica sería algo así como una frase que tiene validez intuitiva y que vale por convención, que se acuerda entre un conjunto de personas que efectivamente se acepta esa idea en tanto les resulta a todos una verdad intuitiva que no hace falta explicar - el axioma con el que voy a comenzar es: el objeto a es un concepto creado por Lacan.
En segundo lugar voy a desarrollar cadauno de los elementos que participan de esta fórmula. El primer teorema sería que es un concepto nuevo, es un concepto nuevo porque es creado por Lacan. El segundo teorema es que no está en Sigmund Freud. Y el tercer teorema es que pueden establecerse relaciones y articulaciones, pero es un concepto de Lacan que no estaba antes de su creación en el psicoanálisis. El que yo les proponga que es unconcepto implica, al menos desde la perspectiva de la enseñanza de Lacan, los siguientes considerandos:
a) los conceptos no provienen de la realidad,
b) sirven para introducir cortes o distinciones en ella.
Les voy a dar dos citas de Lacan para que escuchen la palabra de su texto, como él la propone: la primera es de la Apertura del Seminario 1 y la segunda es de la clase dos del Seminario 11.Recuerden que la primera clase del Seminario 11 es una clase que no participa del Seminario porque Lacan explica allí la excomunión, que es como él piensa el problema que tuvo con la IPA, pero francamente la primera clase de El Seminario 11 es la segunda, que lleva por nombre “El inconsciente freudiano y el nuestro”. En la Apertura del Seminario 11 Lacan dice:
“… Con el psicoanálisis sucede comocon el arte del buen cocinero que sabe cómo trinchar el animal, cómo separar la articulación con la menor resistencia. Se sabe que existe, para cada estructura, un modo de conceptualización que le es propio. Mas como se entra así en el sendero de las complicaciones, hay quienes se atienen a la noción monista de una deducción del mundo. Así, uno se extravía.”
Entonces, la primera idea con laque vamos a trabajar es la puesta en cuestión de que los conceptos sean producto de una deducción del mundo, o sea: que está el mundo, uno deduce a partir de cómo es el mundo y los elementos que establece a partir de esa deducción serían designados a partir de los conceptos. Lacan está en desacuerdo con esta posición. Sigue diciendo:
“Es preciso entender que no disecamos con un cuchillo, sino conconceptos. Los conceptos poseen su orden original de realidad. No surgen de la experiencia humana, si así fuera estarían bien construidos. Las primeras denominaciones surgen de las palabras mismas, son instrumentos para delinear las cosas. Toda ciencia, entonces, permanece largo tiempo en la oscuridad, enredada en el lenguaje.”
Entonces Lacan propone que los conceptos no derivan de unadeducción del mundo sino que tienen un orden propio de realidad, los conceptos existen, se podría decir, en una realidad que les es propia.
La segunda idea (o considerando) es que mediante los conceptos introducimos diferencias en la realidad que sin los conceptos no estarían establecidas ni existirían como tales.
En tercer lugar, Lacan establece que en el desarrollo de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS