EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

“La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo la conducta como toda aquella interacción establecida entre un organismo y su medio, físico, biológico y/o social, en y a través del tiempo”.


DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA:

PSIQUE = alma LOGOS = tratado ====> Tratado del alma.


INTRODUCCIÓN

La Psicología es elestudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos yen alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
El objeto de estudio de la Psicología es la conducta o comportamiento, pero ¿qué debemos de entender como conducta?:
“Conducta es toda aquella interacción establecida entre un organismo y su medio, físico, biológico y/o social, en y a través del tiempo”.
La Psicología tiene por objeto el estudio delcomportamiento individual, es decir, la interacción que establecen los organismos individuales con su medio ambiente y con otros organismos.
El organismo se encuentra en constante interacción con su medio, algunas interacciones ocurren con su propio medio biológico, por lo tanto no son susceptibles de ser observadas, pero debe de quedar claro que pensar en "algo", tener "ideas" u "ocurrencias","imaginar" o ver un paisaje con los ojos cerrados, son simples interacciones que tienen su origen en experiencias previas de aprendizaje.


HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Psicología Pre-científica

La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. Psicología del griego psique, alma y logos:tratado, ciencia. Literalmente significaba ciencia del alma, no obstante que dicha psique (alma) para los griegos estaba situada, asentada, en el cuerpo y en relación con él.
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinadapersonalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
Psicología Científica

Toda la psicología hasta 1879 fue llamada Precientífica, ya que estuvo cargada de ideas filosóficas: razón, sentidos, materia y espíritu. En ese año surgió la psicología experimental, que separa ala psicología precientífica de la científica, con la instalación del Laboratorio de Psicología de Wilhelm Wundt, en Leipzig (Alemania). Lo que este laboratorio puso en práctica fue la aplicación del método científico a la problemática psicológica. Los métodos de observación y registro de datos que permitieron el constante y exitoso progreso de las ciencias físicas y naturales fueron aplicados alos hechos mentales.
Otra teoría que surgió luego es el Conductismo, cuyo máximo representante fue John Watson. Su interés principal consistió en el estudio de la conducta. Esta teoría se opone a la psicología que se basaba en la conciencia o mente como objeto de estudio, pues sostiene que es un concepto inútil e imperfecto. Estudia al hombre como un organismo de reacción teniendo en cuenta surelación con el medio natural.
El conductismo, surge en circunstancias históricas maduras. Por un lado, la biología, bajo la influencia de las tesis evolucionistas de Lamarck y Darwin, establece la continuidad entre el hombre y los organismos inferiores, continuidad que subraya también con relación al comportamiento. Por otro ¬lado, la fisiología del sistema nervioso descubre su unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cual es el objeto de la psicología como ciencia
  • La ciencia como objeto de estudio
  • La ciencia como objeto de estudio
  • La Conducta Como Objeto De Estudio De La Psicologia
  • Objeto de estudio de la antropología como ciencia
  • El hombre como objeto de estudio de las ciencias de la salud
  • El hombre como objeto de estudio de las ciencias humanas
  • Psicologia como Ciencia y su Objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS