El objeto de estudio de la sociologia

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA

El sociólogo estudia al hombre en su medio social, la sociedad, bajo formas diversas. Las clases sociales una ciudad o una aldea, una empresa industrial,constituyen otros tantos medios sociales que son posible estudiar.

La dinámica de grupos, manera con que un grupo reducido se mantiene en contacto directo entre sì, se organiza, estructura, articula yevoluciona, constituye un autentico microcosmos social. El encuentro fortuito y ràpido de dos personas y una civilización milenaria cuentan con grandes diferencias. Son dos órdenes de realidad muydiferentes, ambos son realidades sociales, por cuanto tienen en común el hecho de constituir un marco, un medio resultante de una actividad humana colectiva y condicionante de la actividad humanaindividual.

El objeto a cuyo estudio se aplica la sociología es extenso, abarca simultáneamente vastos conjuntos de variadas dimensiones y reducidas unidades de observación. La amplitud de investigaciónexplica, de un lado, la extraordinaria diversidad de estudios empíricos y teóricos y de otro lado, la dificultad de desarrollar una teoría coherente única y unánime aceptada por todos los sociólogos.Macrosociología y Microsociologìa

Tres horizontes de observación: A) plano macrosociològico de sociedades globales, comprende conjuntos sociales tan completos que resultan suficientes paratodas las necesidades de sus miembros. B) plano de las agrupaciones parciales, entran en la composición de las sociedades globales, como la familia, grupos basados en relación de parentesco,asociaciones voluntarias o clases sociales.

C) plano microsociologico de los diferentes modos de vinculación social (formas de sociabilidad), diversos tipos de relaciones sociales que se establecen entremiembros de una colectividad y diversas maneras de estar vinculados a la totalidad social y por la totalidad social.

Estos tres planos interpretan y conjugan sociedades globales integradas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio para la sociologia
  • Objeto y ámbitos de estudio de la sociología
  • Ensayo de sociologia y su objeto de estudio
  • Objetivo del estudio de la sociologia
  • Objeto de estudio de la Sociologia
  • Objeto de estudio de la Sociología de la Educacion
  • Objeto de Estudio de la Sociologia Juridica
  • La Sociologia y su objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS