El objeto de la ciencia politica

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
El Objeto de la Ciencia Política

Para saber que es la ciencia política, debemos definir lo que entendemos por ciencia y por política. En términos generales, puede decirse que la ciencia es un método que permite llegar a conocimientos verificables, sistemáticos, generales, universales y objetivos, o que es un conocimiento adquirido, verificado por la observación exacta y el pensamientológico”.
La ciencia sin método no es ciencia, y por ello se dice que en primer lugar la ciencia se caracteriza por un método, o por un camino, o manera de llegar a la verdad. Para que se trate de ciencia, se necesita que los conocimientos adquiridos puedan ser verificados por cualquier persona, en cualquier parte y que sus resultados sean los mismos. La ciencia debe descubrir regularidades, verificarlas ysistematizarlas.
Etimológicamente el término política viene del griego polis, que significaba la ciudad Estado de aquellos tiempos. La raíz polis variaba de significado al cambiar su terminación. Así, politeia era el Estado, la constitución, el régimen político, la república, la ciudadanía. Politiké significaba el arte político, y política se refería a todo lo que tuviera que ver con el Estado.Para los especialistas, es posible estudiar la política como ciencia, y como tal debe diferenciarse de las demás ciencias sociales por su objeto de estudio. Dos grandes corrientes hablan de ello: la concepción clásica y la concepción moderna.
Los precursores de la moderna ciencia política son Aristóteles, Maquiavelo, Bodino y Montesquieu. Aristóteles fue el primero en utilizar el método deobservación, al estudiar ciento cincuenta y ocho constituciones griegas. Maquiavelo aportó a la ciencia política el método objetivo, desligando los estudios políticos de preocupaciones morales y fue el creador del método comparativo. Bodino, en su célebre libro, La República, desarrolló el método de observación.
Montesquieu sistematiza sus observaciones, es decir, trata de obtener una visión coherentey coordinada de lo real.

A pesar de haber sido en Francia donde se comenzó por primera vez a estudiar la ciencia política, fue en Estados Unidos donde más rápidamente se desarrolló esta ciencia. Solamente a partir de 1949 la ciencia política se internacionaliza al crearse la Asociación Internacional de Ciencia Política, en la que se agrupan las asociaciones nacionales de ciencia política y losespecialistas en ella que se adhieren a esta.
Para los especialistas, es posible estudiar la política como ciencia, y como tal debe diferenciarse de las demás ciencias sociales por su objeto de estudio. Dos grandes corrientes hablan de ello: la concepción clásica y la concepción moderna.
La concepción clásica considera que el objeto de la ciencia política es el estudio del Estado, en tanto quepara la concepción moderna la ciencia política debe estudiar el Poder.
Los defensores de la concepción clásica apoyan su tesis en el origen etimológico de la palabra política, en la traición, en la historia de las ideas políticas, en la precisión y en las definiciones de los diccionarios, porque en todas ellas la política se identifica con el estudio del Estado.
A la concepción clásica se lecritica porque en primer lugar, no permite estudiar extensos periodos históricos, ya que el Estado es un fenómeno reciente y en segundo lugar esta teoría está ligada a una especie de mito del Estado que insiste en la noción de soberanía como valor absoluto en el que la autoridad de un Estado no depende no depende de ninguna otra. En realidad, la noción de soberanía está en retroceso, a causa de lainfluencia de organizaciones internacionales y de organizaciones no gubernamentales que la limitan grandemente, y muchas veces, la hacen inoperante.
Para los marxistas el Estado es el producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden objetivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto De Estudio De La Ciencia Politica
  • Objeto de estudio de la Ciencia Politica
  • ciencia politica y su objeto de estudio
  • Concepto y objetivo de las ciencias politicas
  • Objeto de la ciencia política
  • Objetivo de la ciencia politica
  • Objeto de las ciencias politicas
  • analisis objeto y metodo de la ciencia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS