El Objeto De La Econom A

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015















El objeto de la economía, es la correcta distribución de los bienes y servicios disponibles en un mercado, cómo es que estos se producen, cómo se distribuyen y finalmente cómo se consumen. A diferencia de otras ramas del estudio, en la economía existe un gran peso social lo cual hace que no solo se trate de matemáticas, sino que haya un gran trasfondo social y psicológico.

Laciencia de la economía se puede dividir en tres ramas:
Relación de agentes. Que se encarga del estudio sobre como se extraen los bienes y servicios, cómo se procesan, para posteriormente ser distribuidos y finalmente consumidos. Hace énfasis en las interacciones que existen en cada uno de estos procesos.
Función de los medios. Cómo es que a través de la economía se logran satisfacer las necesidadesde la población. El mercado es el medio más común, pero este ha ido cambiando gracias a la llegada de nuevas tecnologías.
Gestión. Ya sea de forma individual o colectiva, existe una gestión de los bienes y servicios una vez que llegan a su usuario final, estas interacciones también son importantes en la economía.
Por otro lado, la economía se puede visualizar de dos grandes maneras: Microeconomía,que estudio la economía a nivel individuos y empresas; o la macroeconomía, la cual estudia la economía a nivel países y sus interacciones.



Objeto de estudio de la economía
El objeto de la economía es estudiar la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción,comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichasdecisiones. El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:3
La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.
El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
Las consecuencias de laintervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones deldesempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
El crecimiento de los países en vías de desarrollo.






El objeto de la Economía

El objeto de la Economía es el estudio de la
actividad económica
, que sedefine
como aquella actividad consistente en la aplicación
de recursos humanos y
materiales para la obtención de bienes y servicios
capaces de satisfacer necesidades
humanas. Así, la economía abarca un campo específic
o de la actividad humana: el
orientado a la producción, distribución y consumo d
e bienes y servicios.




Evolución de la economía.


Siendo la economía el medio por el cualadministramos los recursos disponibles para satisfacer nuestras necesidades es obvio que ha existido desde el inicio de la humanidad.

En el principio la economía solo era de subsistencia y de autoconsumo. No existía la propiedad privada, los medios de producción eran de todos. El hombre era semisalvaje se alimentaba directamente de la naturaleza: cazando, pescando y recolectando frutos salvajes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos economicos
  • Objetivos Economicos
  • PRODUCCIÓN Y ASPECTO Y OBJETIVO ECONOMICO
  • Objeto y metodo de la ciencia economica
  • El Objetivo De La Medicion De La Actividad Economica
  • Objetivo Sistemas Economicos
  • objetivo de desarrollo socio economico
  • Objetivos De Las Teorías De Económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS