el objeto de la economia

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
EL OBJETO DE LA ECONOMIA POLITICA
Con los trabajos del fisiócrata François Quesnay , el objeto de estudio de la Economía pasó del mercado a la producción, de la circulación a las fábricas. Con losde los liberalistas Adam Smith y David Ricardo se puntualizó el trabajo como fuente de riqueza nacional tanto del trabajo agrícola como del fabril.

Con Carlos Marx, la Economía pasa de la fuente dela riqueza material al estudio de la lucha social entre clases divorciadas por sus intereses particulares. De resultas, esos tres aportes coinciden en designar al trabajo como fuente de la riquezamaterial.

Sin embargo, sigue en pie la respuesta a la pregunta: ¿por qué el “capital dinero”, el del empresario y explotador, se lleva la mejor parte de esa riqueza, siendo que sus tenedores notrabajan? No hay duda de que el objeto de estudio de esta ciencia sigue pendiente de definición. No basta con que ella conozca de las clases sociales, ni que sostenga la hipótesis de la plusvalía o trabajoexcedentario como fuente y expresión de la riqueza derivada de la explotación del capitalista frente a sus asalariados. Su objeto de estudio debe necesariamente desembocar en la explicación ysolución de semejante contradicción, la misma que observamos cuando los fabricantes, comerciantes y banqueros terminan muy ricos, y los trabajadores muy pobres, por encima de que estos últimos son quienestrabajan, mientras que los anteriores se limitan al aporte de dinero, como si a este le asistiera algún derecho divino o racionalmente válido para recibir tales beneficios.


MODOS DE PRODUCCIONModos de Producción:
Forma en que los seres humanos se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades.
Es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, distribuiry consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Es la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos: qué producir, cómo producir, para quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivo de la economia
  • objetivo de la economia
  • Objetivos de la economia
  • Objetivo De La Economia
  • El Objeto Del Estudio De La Economia
  • Objeto De Estudio De La Economia
  • Metodo y Objeto De La Economia Politica
  • Economia subjetiva & objetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS