El objeto en el diseño industrial

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
El objeto en el diseño industrial


En relación a las definiciones, las “cosas” se diferencian de los “objetos”, siendo las primeras sistemas naturales existentes fuera de nosotros mismos,separables y enunciables como puede ser una piedra, tal y como se encuentra en el medio ambiente sin intervención de la mano humana. En tanto que el objeto también posee un carácter material, esmanufacturado o fabricado por el hombre, como en el caso de las lascas elaboradas durante el período prehistórico para destajar y picar.
El objeto se ha convertido en el elemento esencial de nuestro entorno, osea, de todo lo que nos rodea en el espacio y en el tiempo, interviniendo como prolongación del acto humano. Es mediador de las relaciones entre el individuo, la sociedad y el mundo, porque su papelfundamental es resolver o modificar una situación mediante su uso, y es cuando podemos hablar de “utensilio”, “producto”, “artefacto” o “bienes”, los cuales definen su función básica a través de lapregunta ¿Para qué sirve?.
La sociedad industrial ha creado un espacio artificial que se caracteriza por la proliferación de objetos transformados en mensaje social. Los mismos poseen un valoreconómico, un valor estético ligado al placer que obtiene la persona con su posesión –al margen de sus funciones específicas-; y finalmente puede contener un valor de recuerdo, como sucede con el regalo y elsouvenir turístico. Asimismo, es posible enumerar tres ámbitos de producción de los objetos: utilitario, simbólico y artístico.
Abraham Moles y Jean Baudrillard han dedicado cada uno por su cuenta,una obra entera a desentrañar la esencia de la materialidad. En el libro Teoría de los objetos, Moles afirma que:
“El objeto como mediador funcional, se convierte en el verdadero testimonio de laexistencia de una sociedad industrial”. (MOLES, Abraham. Teoría de los objetos, P. 22.)
Y define al diseñador como creador de objetos...
“(...) que se encarga de organizar la estructura de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetos del diseño
  • Diseño De Los Los Objetivos
  • Diseñador industrial
  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS